Atentado contra el coronel jefe de la Policía Armada en Bilbao
José María Iboleón, coronel jefe de la Policía Armada en Bilbao, sufrió ayer un atentado en el que resultó levemente herido al estallar un artefacto junto al automóvil en que viajaba. Un motorista que le daba escolta también fue alcanzado por el explosivo, ocasionándole heridas de carácter leve.
La explosión, ocasionada por un artefacto compuesto por goma-2 y varios kilos de metralla, se produjo hacia las dos de la tarde cuando el señor lboleón se dirigía a su domicilio. La onda expansiva, de trayectoria ascendente, elevó ligeramente el vehículo oficial en que viajaba el coronel, a una niña que pasaba por el lugar y a uno de los motoristas que escoltaban al señor Iboleón. Los dos accidentados fueron trasladados al hospital Virgen Blanca.
Al parecer, el artefacto fue activado a unos cincuenta metros, mediante un dispositivo rudimentario compuesto por seis pilas y un interruptor de luz. Todo ello estaba cubierto con cinta aislante. Un alambre fino unía el artefacto con el detonador.
Cuando hizo explosión el artefacto, dos jóvenes morenos y vestidos con pantalones vaqueros, según Efe, dispararon sus metralletas contra los policías, sin que, al parecer, alcanzaran a ninguno de ellos. Unos obreros de la construcción que se encontraban a unos diez metros del lugar de la explosión tuvieron que lanzarse al suelo ante los disparos de los dos individuos.
Fuentes bien informadas han precisado que en el atentado participaron tres individuos, que al, parecer huyeron a pie, dadas las características del terreno, y dejaron abandonado el detonador. A más de veinte metros del lugar de la explosión se recogieron numerosos tornillos, tuercas y otros materiales metálicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.