Múgica propone que se condecore a los redactores de las Nuevas Ordenanzas Militares
Enrique Múgica (PSOE), presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, propuso ayer, tras la sesión informativa en la que se presentó con carácter informal y meramente técnico el proyecto de nuevas reales ordenanzas militares, que se condecore a los militares que han intervenido en su redacción, después de que representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios elogiasen la labor de los redactores del proyecto.
La sesión comenzó con unas palabras de condena del señor Múgica por el asesinato del periodista bilbaíno José María Portell, y tras guardar un minuto de silencio y de varias intervenciones sobre el tema -véase información en la página 19-, se entró en la exposición de los temas.Asistía el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado: el presidente de la comisión que redactó el proyecto de ordenanzas militares, general de Infantería de Marina Francisco Martínez de Galinsoga, y tres miembros de esta comisión, los comandantes Miguel Ruiz Nicolau y Francisco Laguna y el capitán Miguel Silva.
Con la misma técnica que se empleó el martes ante la Comisión de Defensa del Senado, fueron explicando detalladamente el significado del proyecto de ordenanzas y aclarando las líneas maestras que siguió la comisión militar para redactarlo.
Una vez concluida la exposición, el señor Múgica concedió la palabra a los diputados presentes para que formulasen las preguntas que juzgasen necesarias. Intervino, en primer lugar, Luis Solana (PSOE), que destacó «este nuevo estilo en las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el legislativo» y afirmó que «ojalá otros departamentos copiasen o tratasen de seguir este esfuerzo para explicar un proyecto de ley importante».
Preguntó al general Martínez de Galinsoga sobre las diferencia más importantes del proyecto respecto al viejo texto de las ordenanzas de Carlos III, y éste contestó que quizá pudiesen destacarse tres aspectos: la configuración de las Fuerzas Armadas al servicio de la Patria y no al personal del Rey, la profunda transformación en los sistemas de reclutamiento acaecida desde entonces -tanto en la base como en los estamentos profesionales de los Ejércitos- y el estilo de mando que trata de transformarse en más racional y explicativo, sin abandonar el concepto insoslayable de la disciplina.
Antonio Pérez Crespo (UCD) intervino para decir que juzgaba necesario destacar la pulcritud y el rigor de la presentación que habían escuchado y se sumó a la felicitación hacia los militares que habían intervenido.
Santiago Carrillo, secretario general del PCE, comenzó también por expresar su felicitación «por la brillante exposición», a la que definió como «un ejemplo de método pedagógico», y añadió que sugería el que algo parecido «se haga en televisión para que los españoles se familiaricen con los principios que inspiran la actuación del Ejército y con las reales ordenanzas». Añadió que «me ha impresionado favorablemente el contenido» y que anunciaba «desde ahora, el prejuicio favorable de mi grupo al proyecto».
Manuel Fraga, secretario general de AP, que estuvo ausente durante casi toda la reunión, por encontrarse en otra comisión del Congreso, propuso que se arbitrase un procedimiento especial, bien aprobándolo a través de una ley de bases, bien por títulos enteros, «reconociendo la especialidad de este documento» y para evitar romper la coherencia y trabazón que ofrece. El señor Múgica respondió que había sido enviado por el Gobierno como proyecto de ley y así se tramitaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.