_
_
_
_
Crítica:CRITICA DE EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

José Miguel Gómez

En la exposición de fotografías de José Miguel Gómez no hay figuritas volando entre nubes, ni virados mágicos, ni solarizaciones, ni Muecas horribles coloreadas sobre el positivo, ni retratos de grupo «cachondos», ni miseria, ni antifascismo, ni estéticos desnudos, ni vaho sobre el objetivo, ni latas de conserva.Ilustración y defensa de otra concepción de la fotografía resulta el trabajo riguroso de José Miguel Gómez, ajeno por completo al gusto dominante tal como lo producen los especialistas de la chapuza y las revistas de marras. Si sus películas de hace cuatro años -que se pudieron ver en Film/Arte- estaban aún llenas de simbolismos, el fotógrafo ha optado, desde hace tiempo, por una línea de trabajo que a pesar de las connotaciones peyorativas de la palabreja podríamos definir como formalista. Los motivos elegidos resultan de una aplastante neutralidad, (todo lo contrario de ese estilo reporteril que tiene su maestro en Cartier-Bresson); como ocurre para un Rodchenko, la cámara oscura tiene más de instrumento de composición que de instrumento de representación. Lo principal no es el tema (unas escaleras bajando hacia el mar, un reloj de pulsera, una fuente, la sombra del propio fotógrafo o un cuerpo detenido entre dos aguas en una clara piscina). Lo principal es un encuadre, una composición, una luz blanca, la extraña presencia del objeto.

José Miguel Gómez

Galería Buades Claudio Coello, 43

Si hubiera que encontrar parecidos, las fotografías actuales de José Miguel Gómez, en algunos de sus aspectos, tienen cosas en común con la nueva fotografía americana o con algunas obras del francés Bernard Plossu. El fotógrafo no quiere parodiar al pintor, no quiere ser un demiurgo observador de lo insólito ni quiere «decirnos» nada del mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_