¿Ingresamos en la OTAN?
Nos lo aconseja últimamente, y desde las columnas de este periódico, don Arturo Moya Moreno. Puede hacerlo y extensamente. Para algo es miembro de la Comisión de Defensa y diputado de UCD. Pero a mi no me convence. Ni a muchos. Yo, ciudadano de a pie, voy a ver si puedo expresar el motivo. Telegráficamente. Brevemente. EEUU y URSS son las siglas de los países tras los cuales se crea el equilibrio del miedo, que es el importante. El de las letras de sus siglas es anecdótico. Pero unirse a uno u otro bloque comporta el respaldo de las atrocidades, que lejos y en cualquier lugar del mundo provocan unos y otros. Con muertes de seres inocentes y que tienden, eso sí, a socavar el poderío del adversario. Los que mueren lo hacen por causas que no son claras, pero que, evidentemente, les son ajenas, y por el inaudito deseo del supergrande de turno que mueve los hilos. ¡Vivan los derechos humanos! En este momento la cuestión está bastante difícil y enconada, pero luego se entienden. Como nadie quiere un holocausto nuclear, respiramos tranquilos en los momentos de distensión, pero por poco tiempo. Luego otra vez lo mismo. Y así una y otra. Los hechos lo demuestran, y este es el problema. En las palabras, desarme y buenas intenciones; en los hechos, armados hasta los dientes. Dios dirá.Porque unos quieren hacer creer que son el único paraíso posible en la Tierra y otros pretenden representar la única forma de ser libres. Esto es muy esquemático y muy simplista, lo sé. Pero un ciudadano de a pie no tiene otra opción. Triste va a ser el destino de la Humanidad entera si no se encuentra una fórmula viable para ir apartándonos poco a poco de ese equilibrio del terror. ¡Pero, por favor, no lo incrementemos! Si esa fórmula existe o no, ya sería cuestión de otro trabajo. Pero si bien creo que sí, no olvido, por otro lado, que soy ciudadano de a pie y debo poner punto final. No tengo derecho a más. Otra vez será. Y gracias por la acogida a mi texto telegráfico, si es que la tiene. A meditar tocan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































