Victoria de la izquierda en las elecciones islandesas
El Gobierno de centro-derecha islandés admitió ayer su derrota ante la izquierda en las elecciones generales del domingo, al demostrar los resultados provisionales un importante avance de los socialdemócratas y comunistas.Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta hoy, el primer ministro Geir Hallgrimsson, del Partido de la Independencia (derechista), y el ministro de Asuntos Exteriores, Einar Augustsson, líder del Partido Progresista (centrista), declararon que su Gobierno ha caído.
Mientras tanto, el presidente de los socialdemócratas, Benedikt Groendal, declaraba que «éste es un resultado histórico y el cambio es mucho mayor de lo que yo esperaba».
Por su parte, el primer ministro admitía que el resultado «ha constituido una gran desilusión», y Einar Augustsson apuntaba que «es evidente que el Gobierno tiene que dimitir».
Los resultados parciales de las elecciones celebradas ayer indican que los socialdemócratas y comunistas han visto aumentado su número de escaños en el Althing (asamblea nacional) a veintiocho, catorce escaños para cada uno de los dos partidos.
Al parecer, el Partido de la Independencia ha visto disminuido su número de escaños a veintiuno, mientras los progresistas han visto reducida la cifra a diez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.