Israel rechaza un plan egipcio sobre Cisjordania y Gaza
Sin esperar a una notificación formal, el Gobierno israelí acaba de rechazar la última propuesta de paz preparada por Egipto, según la cual Cisjordania y la franja de Gaza pasarían a control de Jordania y Egipto, respectivamente, como parte de una solución transitoria para el problema palestino.El sábado pasado, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Ibrahin Karnel, anunció que el plan sería enviado a Estados Unidos esta semana. El secretario del Gobierno israelí, Aryen Naor, explicó que Jerusalén rechaza el proyecto, porque supone una condición «previa» para la reanudación de las negociaciones de paz entre Egipto e Israel, interrumpidas en enero pasado.
Karnel criticó inmediatamente la actitud del Gobierno de Begin. «Su decisión -declaró ayer en una conferencia de prensa- llena de nuevas incógnitas la política israelí. Israel rechaza el plan sin siquiera conocer sus detalles. Israel está intentado cerrar la puerta a los esfuerzos de paz.»
En abril pasado, Estados Unidos interrogó a Israel sobre sus intenciones respecto de Cisjordania y la franja de Gaza. Hace ocho días, Jerusalén indicó en su respuesta que cualquier solución definitiva sobre ese punto debe aplazarse durante cinco años. El plan egipcio será discutido por el presidente Anuar El Sadat con el vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, en la reunión que ambos mantendrán el próximo 3 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.