_
_
_
_

Contactos regulares entre los ministros de Defensa israel y egipcio

El ministro de Defensa de Israel, Ezer Weizman, ha declarado que, a pesar de las críticas que recibe, continuará «diciendo lo que pienso de nuestra política de paz y de los medios elegidos para llegar a un arreglo pacífico con nuestros vecinos». Por otro lado, ha afirmado que mantiene contactos regulares con su colega de Egipto, el general Abdelghani el-Gamassi.Weizman hizo estas declaraciones ante un grupo de amigos en el transcurso de una reunión privada que ha sido revelada por un corresponsal de la radio israelí. Según esta emisora, el ministro de Defensa expresó su confianza en la «voluntad sincera de paz» del presidente egipcio, Anuar el-Sadat, y su ministro de Defensa, general Gammassi, y reveló que mantenía contactos regulares con este último casi todos los días, bien mediante comunicaciones telefónicas, bien mediante otros medios de comunicación directos.

Por otro lado, Weizman ha conseguido convencer al primer ministro israelí, Menahem Begin, de que no dé por concluida la misión de la delegación militar israelí en Egipto. Así, el pasado lunes nueve oficiales superiores del Ejército partieron en avión rumbo a Alejandría, donde relevaron a los nueve oficiales que constituyen la misión militar israelí que, aunque inactiva, «mantiene vivo el principio mismo de la negociación egipcio-israelí», según propias palabras de Weizman.

En su conversación privada, según la radio israelí, Weizman dijo que «si no conseguimos entendernos con nuestros vecinos árabes, Israel desaparecerá de la región y el Estado judío no habrá sido más que un episodio histórico».

Abordando el tema de las relaciones entre Estados Un Idos e Israel, afirmó que si bien deben ser rechazadas unas relaciones de amo a súbdito, Jerusalén debería tener más en cuenta las opiniones de Washington. «Es imposible recibir todos los años el cheque de 2.000 millones de dólares de ayuda norteamericana y luego ignorar con soberbia las sugerencias e intereses de Estados Unidos», dijo.

Por el momento es imposible precisar si estas indiscreciones de Weizman fueron premeditadas y, en este caso; reflejarían la voluntad de Weizman de continuar su lucha política contra la línea mantenida por el primer ministro, Menahem Begin, y el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, o si, por el contrario, fueron calculadas y debidas a sus enemigos, con el fin de desacreditarle y acelerar su dimisión.

Por otra parte, Weizman ha sido alentado por varios ministros que pertenecen al Partido Liberal, al Likud y al Partido Nacional Religioso, para que continúe su ofensiva política, aunque no inmediatamente.

Enfermedad de Begin

Los cardiólogos que están tratando al primer ministro israelí, Menahem Begin, creen que sólo le quedan de vida algunas semanas, afirmó ayer el periódico An Nahar, según recoge la agencia Efe.

En un artículo atribuido a «fuentes oficiales» de Europa occidental, el rotativo añade que los médicos de Begin le han recomendado que se someta urgentemente a una operación de corazón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_