_
_
_
_

La eliminación del tabaco erradicaría el 30% de los casos de cáncer

«El mayor descubrimiento respecto a los orígenes del cáncer es el que relaciona el humo del tabaco con la génesis del cáncer de pulmón. Si se suprimiese totalmente el tabaco se reduciría de manera fulminante el cáncer en un 30%, que es la proporción existente de esta modalidad cancerosa.» Esta fue una de las ideas expresadas en la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid en el marco de la reunión que estos días efectúan en nuestra ciudad especialistas en la materia bajo el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud.Se afirmó en la rueda de prensa que la mayoría de los cánceres son o parecen ser de tipo ambiental. También tiene mucho que ver en la génesis de la fatal enfermedad el tipo de alimentación. Numerosos Gobiernos, entre ellos, el de Japón y el del Reino Unido, proceden, a través de sus departamentos sanitarios, a la inspección del tipo de alimentos existentes en las viviendas de numerosas familias, procediéndose a investigaciones sobre la incidencia de los diversos tipos de alimentos en el cáncer.

Se advierte, en general, que los índices de cáncer en todo el mundo están estabilizados. Hay un ligero aumento global debido al crecimiento en el cáncer de pulmón, pero descontando éste se advierte un ligero descenso en todos los demás.

Esta reunión ha sido convocada ante la petición de organismos de todo el mundo a la OMS para que se estudie a fondo cuál es la situación actual de la enfermedad en todo el planeta, ya que «se están empleando actualmente grandes recursos en la prevención del cáncer -según se afirma en uno de los documentos de esta reunión-, pero su utilización racional más eficaz depende de mejores y más abundantes datos estadísticos al respecto o de una nueva definición del papel desempañado por las estadísticas en cuanto al control del cáncer, así como de una revisión total de prioridades en lo concerniente a obtención de datos y análisis. En la actualidad, los expertos reunidos en Madrid estiman que las estadísticas resultan tan insatisfactorias que no es probable que se logre ningún avance sustancial en el control del cáncer».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_