Divulgan en Beirut detalles de un proyecto de Estado palestino
Un proyecto de Estado palestino que incluye Gaza y Cisjordania con capital en Jerusalén oriental, elaborado por el profesor palestino Walid Khalidy, fue dado a conocer ayer en medios palestinos.El profesor palestino Khalidy mantiene estrechos contactos con la OLP y con su líder, Yasser Arafat. Dentro de ese Estado, la OLP desempeñaría un papel fundamental.
Los detalles completos del plan aparecerán en el próximo número de la revista Foreign Affairs, muy cercana al Departamento de Estado norteamericano, aunque las líneas generales ya han sido dadas a conocer en Beirut.
El plan, que prevé fronteras ajustadas a las resoluciones de la ONU, concede un importante papel militar y diplomático a la ONU en una primera etapa. De acuerdo con Khalidy, el Estado palestino aceptaría la necesidad de servicios comunes palestino-israelíes en Jerusalén, y sugiere que podría adoptar una posición neutral parecida a la de Austria en materia de defensa.
El Estado palestino en cuestión debería proclamar su no alineación en sus relaciones con las grandes potencias y otras naciones, especialmente respecto a las cuestiones de defensa y militares. Se discute asimismo la necesidad de que los palestinos pongan fin a su dependencia de otras partes, ya sean árabes, israelíes o internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.