"Cumbre" socialista de la CEE, hoy en Bruselas
Los principales dirigentes de los partidos socialistas de los nueve países del Mercado Común se reúnen hoy en Bruselas para definir una declaración común ante la próxima campaña para la elección de los 410 diputados del Parlamento Europeo.Felipe González, secretario general del PSOE, y Mario Soares, primer ministro portugués, participarán en calidad de observadores por ser España y Portugal países candidatos a la adhesión a la CEE. Grecia, por el contrario, no tendrá ningún representante ante la negativa de Andreas Papandreu, dirigente del PASOK, que califica a la «unión de partidos socialistas de las Comunidades Europeas» de socialdemócratas. Por otra parte, el PASOK (Partido Socialista Panhelénico) es contrario al ingreso de Grecia en el Mercado Común.
Francois Mitterrand, Anker Joergensen, Willy Brandt, Bettino Craxi, Andre Cools, Roy Jenkins, Sico Masholt, Henry Simonet y Joop den Uyl serán las principales figuras de esta cumbre socialista en Bruselas. Se nota la ausencia del canciller alemán, Helmut Schmidt, y del premier británico, James Callaghan, excusados por problemas de política interior o viajes al extranjero.
Schinidt parece más preocupado por los preparativos de las reuniones económicas de Bremen y Bonn del mes de julio que por la orientación política de unas elecciones directas al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio de 1979.
Hay ciertas «divergencias» entre los socialistas europeos ante la forma de dar un carácter común a la campaña. Las principales proceden de los laboristas británicos, que no parecen del todo dispuestos a aceptar un Parlamento Europeo con poderes supranacionales.
El precio de la incorporación laborista a la campaña ha sido el reconocimiento explícito en el borrador del manifiesto de que la asamblea de Estrasburgo no tendrá ningún poder supranacional que no haya sido delegado primero por los parlamentos nacionales correspondientes.
La declaración que se aprobará en Bruselas pasará revista también a los problemas actuales de la CEE en sus múltiples aspectos económicos, sociales y políticos. Ante el punto dedicado a la ampliación de la CEE se hará referencia al *firme apoyo a la adhesión de Grecia, Portugal y España» a la Europa democrática, sin olvidar los aspectos derivados para la «consolidación de la democracia en los tres países candidatos».
Por su parte, la estancia de Felipe González en la capital belga, acompañado de Luis Yáñez, se completará con su asistencia a la recepción ofrecida en la embajada de España en Bélgica con motivo de la onomástica del rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.