Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canarias es africana para el Comité de Liberación de la OUA

Las islas Canarias «son africanas y deben ser descolonizadas» ha afirmado nuevamente el Comité de Liberación de la OUA, reunido en Dar-Es-Salaam, admitiendo la totalidad de los argumentos expuestos por el representante del movimiento separatista canario, Domingo Acosta, quien solicitó de los países vecinos al archipiélago canario «que acuerden su asistencia al MPAIAC bajo todas las formas posibles». Según el portavoz del citado Comité, sus veintiún miembros estiman que Canarias y la isla de la Reunión son tan africanas como la isla Mauricio y las Seychelles, situadas en el océano Indico.El Comité de Liberación de la OUA ha tratado una vez más de la supuesta «africanidad» de Canarias, tomando como base la proximidad geográfica del archipiélago al continente para declarar que este es indiscutiblemente africano y debe ser descolonizado. La radicalización y testarudez a que ha llegado el Comité en sus posiciones sobre Canarias lo lleva, incluso, a hacer abstracción del sentir de los habitantes del archipiélago, afirmando que, puesto que el Gobierno español no permite el envío de una misión investigadora de la OUA a la región incriminada, esta sería una nueva «prueba» de la «africanidad» de Canarias.

Dentro de ese clima de predisposición a todas las acusaciones posibles contra el «Estado colonialista español», el lugarteniente de Antonio Cubillo no ha tenido la menor dificultad en ver aprobados por los asistentes los argumentos contenidos en una declaración en la que se acusa a Madrid del atentado cometido en Argel, en abril pasado, contra el secretario general del MPAIAC. El representante de Uganda, Laban Oyaka, que ejerce el cargo de portavoz del referido Comité, señalaría a los informadores que con lo oído tenía bastante para convencerse de que el señor Cubillo ha sido «la víctima de una manipulación dirigida por la potencia colonial».

Pasa a página 3

España continúa su ofensiva diplomática en Africa

(Viene de primera página)

El Comité de Liberación recomienda el reconocimiento oficial del MPAIAC por la OUA y apoya las peticiones del MPAIAC para que los países vecinos al archipiélago canario «autoricen a los combatientes guanches a transitar por sus territorios». Para que sean válidas, tales recomendaciones tendrán que verse rubricadas el mes próximo por la conferencia ministerial preparatoria de la cumbre de la OUA y, en último y definitivo caso, por los jefes de Estado y Gobierno africanos.

Por parte española continúa la ofensiva diplomática sobre Africa, con la intención de paliar cualquier decisión de la OUA sobre Canarias. En ello se inscribe el mensaje personal que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha enviado a su homólogo de Guinea Conakry, Seku Turé. El mensaje es similar a otro que le fue enviado recientemente al emperador de Centroafrica, Bokassa, y en él se expresa la posición española en contra de la supuesta africanidad de las islas Canarias.

La llamada «operación Africa» de la diplomacia española no ha concluido. En los próximos días se espera que otros mensajes del propio presidente Suárez le sean entregados a distintos dirigentes africanos, entre los que se incluyen el presidente de Togo. También se esperan nuevos contactos del Ministerio de Asuntos Exteriores y no se excluyen gestiones de parlamentarios similares a las que les llevaron a visitar varias naciones africanas en las últimas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 1978

Más información