_
_
_
_

La distensión entre Washington y Moscú

«( ... ) La asociación que hace Pravda entre la situación interna soviética y la internacional no es casual. Para el Kremlin los disidentes son agentes del imperialismo y los rebeldes africanos movimientos de liberación, mientras Carter dice exactamente lo contrario: los disidentes son, a su manera, un movimiento de liberación (dentro de la URSS y de los otros países socialistas) y los rebeldes africanos son agentes soviéticos. Es de esta contradicción de la que nace el conflicto ideológico- estratégico entre las dos potencias y se alimentan sus incomprensiones.Carter sabe bien, escribe Pravda que «ha sido la Unión Soviética la que ha escogido desde hace mucho tiempo e irrevocablemente el camino de la coexistencia pacífica». Pero el problema está en saber qué se entiende por coexistencia y cuál es su contenido, y sobre este punto Washington y Moscú no están de acuerdo. También aquí se han invertido los términos de la relación entre soviéticos y americanos. En el tiempo de Kissinger, la coexistencia era para los americanos paz ideológica y competencia estrátégica, mientras que para los soviéticos era lo contrario: guerra ideológica y paz estratégica. Ahora, la coexistencia para los americanos es guerra ideológica y paz estratégica, mientras que para los soviéticos es lo contrario: paz ideológica y competencia estratégica. (... )

Parece lícito prever que hasta que las dos partes no encuentren nuevas reglas de juego, se producirán siempre nuevas incomprensiones y conflictos. »

19 junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_