_
_
_
_

El Gobierno Civil propone una reestructuración del sector comercial

«Madrid carece de una red comercial capaz de satisfacer a los consumidores, debido al excesivo minifundio de este sector. Por ello, el consumidor no encuentra muchas veces las ofertas adecuadas y, además, se ve forzado a sufrir encarecimientos injustificados en los precios de los artículos.» En base a esta afirmación, Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, ha elaborado una propuesta para reestructurar el sector comercial que, en síntesis, pretende evitar el hundimiento del pequeño comercio y mejorar el servicio a los consumidores.La creación de organismos provinciales encargados de realizar la política comercial de la ciudad, en los que estén incluidos todos los sectores afectados, constituye el punto de partida fundamental del informe del Gobierno Civil.

El segundo punto señala la necesidad de que estos; organismos estén conectados con los entes encargados de la planificación urbana de Madrid y su provincia. Con ello se pretende que los centros comerciales que se construyan respondan a las necesidades reales de la población.

Respecto a la conveniencia de mantener los pequeños establecimientos comerciales, la propuesta del Gobierno Civil asegura que es compatible la existencia del comercio tradicional junto a los grandes centros, en base a que cada ,una de estas formas cubre unos intereses muy diferentes y que ambas son necesarias para el consumidor. «El pequeño comercio -asegura el informe- tiene garantizada la supervivencia por razones tales como la especialización, la proximidad o la relación personal con el cliente. »

La propuesta del Gobierno Civil ha sido elaborada a la vista de un estudio que sobre el sector comercial ha elaborado la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Medidas más drásticas

Pese a lo anunciado durante el pasado fin de semana, los minoristas de frutas y verduras decidieron a última hora no salir a vender sus productos a la calle y tomar otras medidas más drásticas para la semana próxima.Manuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Frutas y Verduras, explicó a EL PAIS que la decisión fue tomada en una asamblea de delegados celebrada a última hora del unes. El motivo de su protesta es exigir al Ayuntamiento medidas efectivas para acabar con la venta ambulante y el acondicionamiento el Mercado Central. Durante la asamblea se expusieron estos puntos y se analizaron las gestiones hechas por las autoridades oficiales asta la fecha. «A la vista del panorama, hemos preferido no salir a la calle y tomar una decisión final, que daremos a conocer la próxima semana. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las cinco de la tarde de ayer, la junta directiva de la asociación inició una reunión de la que saldría un comunicado a la opinión pública en la que los detallistas de este sector expondrían sus problemas.

La asociación ha enviado escritos al ministro de Comercio y al alcalde de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_