_
_
_
_
Debate constitutcional

Derogadas todas las leyes fundamentales del antiguo régimen

Las Cámaras que aprueben la Constitución asumirán, tras la entrada en vigor de la misma, «las funciones y competencias que en ella se señalan respectivamente para el Congreso y el Senado». Así fue aprobado unánimemente por la comisión constitucional en una de las disposiciones transitorias a propuesta de UCD. Igualmente se aprobó una disposición derogatoria, con los dos votos en contra de Alianza Popular, en la que se detallan cada una de las leyes fundamentales del franquismo, que quedan derogadas por la Constitución.En el debate sobre la disposición transitoria citada, el comunista Jordi Solé se manifestó a favor de que no se incluyera ninguna norma que presuponga la continuidad de las Cámaras.

Más información
Reconocimiento constitucional de los derechos históricos de los territorios forales

Asimismo, José Pedro Pérez Llorca, en nombre de UCD, defendió añadir al apartado segundo de la disposición una alusión al régimen de incompatibilidades, actualizándolo de acuerdo con lo previsto en la Constitución.

La disposición derogatoria propuesta por el señor Pérez Llorca detalla que la derogación afectará a la ley de Reforma Política, así como a cada una de las leyes fundamentales, dictadas durante la etapa franquista.

Se opuso, en nombre de Alianza Popular, Manuel Fraga, partidario de la fórmula genérica -«quedan derogadas cuantas normas se opongan a lo establecido en la presente Constitución»- prevista en el anteproyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_