_
_
_
_

Querella de Enrique Miñarro contra los ministros de Interior y Economía

Enrique Miñarro Montoya, ex consejero delegado del Banco Coca y presuntamente implicado en un delito de evasión de capitales por importe de varios cientos de millones de pesetas, ha presentado querella criminal contra los ministros de Economía, Fernando Abril, e Interior, Rodolfo Martín Villa, por los presuntos delitos de prevaricación, coacción y violación de secretos oficiales, según ha podido confirmar EL PAÍS en fuentes próximas a la parte demandante.

La querella fue presentada en el juzgado de guardia de los de Madrid para su posterior tramitación al Tribunal Supremo que, constituido en Pleno, es el órgano judicial competente para juzgar a los miembros del Gabinete. Al mismo tiempo la condición parlamentaria de los dos demandados —ambos senadores de designación real-exigirá la solicitud de suplicatorio a la Mesa de la Cámara alta.

El señor Miñarro, actualmente en situación de libertad bajo fianza de cincuenta millones de pesetas, se encuentra encartado en un sumario bajo la jurisdicción del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, encargado actualmente de los delitos monetarios desde la desaparición del juzgado especial que entendía en la materia. El señor Miñarro fue sorprendido cuando transportaba una elevada suma de dinero en varios coches y procesado a continuación por dicho juzgado. Posteriormente, el señor Miñarro confesó haber evadido importantes sumas de dinero, aunque se comprometió a repatriarlas en su totalidad.

La querella presentada contra los dos miembros del Gabinete se basa en la retirada de carnet de identidad y pasaporte, que, según fuentes próximas a la representación legal del señor Miñarro, constituye una acción coactiva que, entre otras cosas, impide al ex consejero delegado del Banco Coca cumplir el compromiso de repatriación de los sumas evadidos a Suiza. Los mismos medios precisaron que tal retirada es ilegal, incluso temporalmente, y que los funcionarios que precedieron a materializar la retirada manifestaron en dicho acto que obedecían órdenes del ministro del Interior: de ahí que este sea sujeto de querella.

En cuanto a la imputación al vicepresidente económico y titular de Economía, Fernando Abril, se refiere a una presunta violación del secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros, ya que en su calidad de miembro del Gabinete habría tenido acceso a temas sujetos a secreto sumarial y posteriormente los habría filtrado a los medios informativos . Según fuentes próximas al representante legal del señor Miñarro, el comportamiento en torno al caso constituye «una negligencia muy grave del Gobierno que interfiere en el santuario de la justicia».

Fuentes responsables del Banco Coca declararon a EL PAÍS que la institución bancaria era ajena al planteamiento de la querella y que su responsabilidad pertenecía exclusivamente al señor Míñarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_