Polémicas conclusiones en el Congreso Nacional de Libreros
Con la reunión de la asamblea general de los quinientos congresistas que, procedentes de todo el Estado español, han participado en los debates y sesiones de trabajo de los tres últimos días, hoy será clausurado en Granada el VI Congreso Nacional de Libreros, cuyo último acto oficial tuvo lugar anoche en el edificio del Hospital Real de la Universidad, tras la aprobación por el pleno del congreso, presidido por el granadino Manuel Barrera, de las conclusiones de las cuatro ponencias presentadas al mismo.La jornada de ayer fue dividida en dos sesiones generales de mañana y tarde, en las que respectivamente se debatieron, con la participación de todos los congresistas, las ponencias relativas a Organización de la librería y Asociación de los libreros. Dentro de la primera se presentaron y discutieron diferentes comunicaciones sobre ayuda oficial y privada para el desarrollo de la librería, objetivos de la producción del libro, relaciones comerciales, formación e información profesionales y otros. Comunicaciones sobre los aspectos político, oficial y legal, sobre ley y reglamento del libro y sobre competencias ilícitas fueron, asimismo, presentadas dentro de la ponencia sobre el tema asociativo.
La asamblea general de los libreros españoles se celebrará esta mañana en el nuevo auditórium Manuel de Falla, enclavado en la colina de la Alhambra, y durante la misma se tratarán de aprobar las líneas maestras que sirvan de base para la creación de una futura Asociación Nacional de Libreros.
De las cuatro ponencias presentadas y debatidas durante el congreso, la referente al tema de Librerías de libros de texto ha resultado, sin duda, la más polémica y controvertida de todas, ya incluso desde antes de su discusión en Granada, debido principalmente a dos hechos concretos: la injerencia y crítica de algunos editores de textos al guión que hace tiempo había sido propuesto, lo que a su vez motivó la dimisión del coordinador de la ponencia con anterioridad a la apertura del congreso y la imposibilidad de presentar un único texto refundido de los diferentes trabajos preparados por los seis ponentes de la misma, y, por otro lado, el unánime deseo de los libreros españoles de que la distribución y comercialización del libro de texto en nuestro país se haga exclusivamente a través de las librerías, como en la actualidad está legislado.
En este sentido, durante el congreso de Granada se ha informado de los contactos mantenidos a nivel oficial por la comisión permanente del Secretariado de Coordinación del Gremio de Libreros con la Dirección General del Libro y Bibliotecas, dependiente del Ministerio de Cultura, donde al parecer se está estudiando, desde una perspectiva política, el tema de la comercialización del libro de texto y la profesionalidad de los libreros especializados en la venta del mismo. Por su parte, los congresistas aprobaron hacer público su agradecimiento al Ministerio de Educación y Ciencia por el envío de una circular a todas sus delegaciones provinciales recordando la obligación de los centros de enseñanza de publicar las listas de libros en la primera decena de junio, la prohibición de venta de textos en colegios estatales, así como la designación de proveedores y la obligatoriedad de mantener los textos durante cuatro años.
Asimismo, otra de las propuestas aprobadas en Granada a este respecto consiste en la petición a los ministerios de Cuitura. Educación y Ciencia y de la Presidencia de la puesta en marcha de una campaña de divulgación entre el gran público -principalmente, asociaciones de padres, de vecinos y sindicales- de la vigente legislación en materia de venta de libros de texto y de las ventajas de todo tipo que redundarán para todos de su debido cumplimiento. Por último, los libreros especializados en libros de texto se han mostrado dispuestos, prácticamente por unanimidad, a que se investiguen sus contabilidades y se estudie de una manera formal su sistema económico, para una mejor y más completa información a la opinión pública.
Dentro de la ponencia sobre Librerías especializadas, durante los debates se prestó especial atención a las dedicadas a publicaciones infantiles y juveniles. las científico-técnicas, las de temas relacionados con la política y las ciencias sociales y, finalmente. las de temas propios del país. región o nación donde se encuentra enclavada la librería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.