EEUU tranfiere a Panamá la soberanía del canal
Tres cuartos de siglo de dominación norteamericana sobre el canal de Panamá finalizaron simbólicamente ayer en la capital panameña cuando el presidente Carter, anunciando una «nueva era de comprensión y cooperación» intercambió con el general Torrijos los documentos de ratificación de los nuevos tratados sobre el canal, por los que se transfiere la soberanía del mismo a Panamá en el año 2000 y se garantiza su neutralidad.Aunque en la práctica los nuevos acuerdos no entrarán en vigor hasta octubre del año que viene, la ceremonia de ayer en la ciudad de Panamá se considera como el acto de transferencia de soberanía después de trece años de negociaciones, una treintena de muertos en disturbios y serios problemas para lograr la aceptación de los tratados por el Senado norteamericano.
Carter, que presidió varios actos junto a su colega Torrijos, concluyó su breve estancia en Panamá -poco más de veinticuatro horas- con una visita en helicóptero al canal y celebró una serie de entrevistas con Torrijos y los dirigentes de México, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Jamaica, invitados de honor a la ceremonia de ratificación. Se cree que en estas conversaciones el presidente norteamericano ha pedido a estos paises que endurezcan su actitud respecto a Cuba, por la intervención de las tropas de Castro en África.
La última etapa de la visita, que se desarrolló pacíficamente, consistió en un encuentro con los ciudadanos estadounidenses que residen en la «zona» del canal, fue paradójicamente la más fría, ya que muchos de estos zonians boicotearon la visita de su presidente. Carter prometió seguridad en el empleo para los norteamericanos, que deberán, progresivamente, abandonar el canal, algunos de los cuales han vivido allí por dos o tres generaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.