_
_
_
_

Perú, acude hoy a las urnas por primera vez en doce años

Las escurridas arcas del Estado peruano recibirán hoy un inopinado alivio, procedente del pago de las multas previstas en la ley para toda aquella persona que, pudiendo hacerlo, no acuda a votar -en las elecciones constituyentes que hoy se celebran. Esta convicción surge del hecho de que muchos peruanos preferirán pagar las 1.400 pesetas de sanción a perderse la retransmisión televisada del partido de fútbol que hoy disputan en Argentina las selecciones de Perú y Polonia.

Lo que los peruanos van a decidir hoy es la composición de una Asamblea encargada de redactar un proyecto constitucional mediante el cual se regirá la vida política peruana en los próximos años. Lógicamente, de los resultados de los comicios de hoy podrá aventurarse qué tipo de Constitución saldrá de esa Asamblea.El ambiente preelectoral ha estado- muy animado en estos dos últimos días. Hasta ayer mismo se mantuvo la duda sobre la participación en los comicios de los partidos de izquierda, los cuales, al final, decidieron hacerlo.

Las razones del pronóstico, que da la victoria a la derecha, parecen estar claras. El Gobierno del general Francisco Morales Bermúdez, apoyado por un amplio sector de las fuerzas armadas, ha tratado de convencer a los peruanos de que el origen de la gravísima situación económica que sufre el país está en los «experimentos revolucionarios» del fallecido presidente Velasco Alvarado, y de que la única solución a esa crisis es devolver la confianza a los capitalistas e inversores nacionales y extranjeros.

Ese permanente lavado de cerebro y las dificultades que los partidos de izquierda han tenido para desarrollar su labor proselitista, sobre todo en los dos últimos meses, hacen previsible una votación ampliamente favorable a los grupos políticos derechistas.

El espectro de partidos que hoy se presenta a la consideración de los cinco millones de peruanos con capacidad de votar -tres millones de analfabetos, mayoritariamente campesinos, quedan excluidos del voto- es muy amplio: son doce grupos en total.

En la derecha se sitúan el Partipo Popular Cristiano (PPC), del ex alcalde de Lima Luis Bedoya. Este grupo se verá especialmente favorecido por los votos de los militantes de Acción Popular (AP), el partido del ex presidente Fernando Belaúnde, que decidió no participar en los comicios y dejar en libertad a sus partidarios para votar por quien quisieran.

El APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) se sitúa, igualmente, en la derecha, del esquema político peruano. El partido del anciano dirigente Víctor Raúl Haya de la Torre -83 años-, cuyo origen está en la Izquierda Radical, ha evolucionado a lo largo de los años hacia la derecha.

Y en la izquierda se sitúan otros seis partidos: la Unión Democrática Popular (UDP), el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), el Partido Comunista, de obediciencia soviética, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista Revolucionario -PSR-, dirigido por militares fieles a los postulados velasquistas, como el general Leónidas Rodríguez, y la Alianza Revolucionaria Socialista (ARS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_