Arzallus: "El PNV no está manteniendo una actitud testimonial"
«El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se está mostrando hasta el momento en el tema de la Constitución con la actitud más moderada y dialogante de toda su historia. Hasta ahora ninguna de las constituciones ha sido aprobada por los fueristas vascos o los nacionalistas. Tenía ilusión de que la Constitución en debate fuera la primera aceptada, pero creo que no va a ser así. Rechazo los ataques que se nos han hecho de adoptar una actitud testimonial. No es cierto. La exigencia de una plena restauración foral es una constante en nuestro partido y en la historia del pueblo vasco.»
Xabier Arzallus, representante del PNV en la Comisión Constitucional, declaró ayer a EL PAÍS que está muy molesto por lo que considera una «oleada de ataques» contra su partido por la posición intransigente adoptada en las discusiones del título referido a las autonomías.«Es necesario que en la Comisión se acepte una enmienda adicional del PNV sobre la restauración foral, que llenaría de contenido autonómico el artículo 141. »
Considera Arzallus que la actual redacción del citado artículo es como un corsé demasiado estrecho que imposibilita la restauración foral o al menos su versión actualizada.
«De aceptarse, esa enmienda adicional significaría una operación de entronque del pueblo vasco con el Estado; un entronque voluntario y consensual y no forzado como se hizo en 1936.»
La citada enmienda adicional, que podría ser presentada el martes por el PNV, plantea el reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales, cuya concreción debe llevarse a cabo en el régimen preautonómico, de acuerdo con la institución representativa del mismo. Prevé la enmienda que a estos efectos el Estado podría transferir o delegar facultades de su competencia reservándose obligatoriamente once de ellas (que en la práctica son quince).
Las materias que el PNV considera competencia exclusiva del Estado -tal como se señala en la enmienda adicional- son: relaciones interregionales e internacionales; defensa, Fuerzas Armadas y protección de la población civil; nacionalidad, inmigración, emigración, extradición, derecho de asilo y extranjería; régimen aduanero y arancelario (comercio exterior); sistema monetario y de cambio, pesas y medidas, y hora oficial; ferrocarriles, transporte terrestre, navegación aérea, correos y telecomunicación, cables submarinos, abanderamiento marítimo y alumbrado de costas; bases del régimenjurídico de la Administración pública y régimen estatutario de sus funcionarios; legislación de la propiedad intelectual e industrial; hacienda general y deuda del Estado; estadística para fines del Estado, y cooperación Estado-territorios autónomos en materia de policía criminal y de defensa de la Constitución.
"Queremos la restauración foral"
«Pedir esto no es pedir más que lo que hubo en el pasado. Queremos la restauración y estamos dispuestos a pedir un dictamen de los foralistas que concrete la actualización de los poderes e instituciones forales. La aceptaríamos como buena para negociarla, pero estoy seguro que UCD y PSOE no lo aprobarían porque supondría una merma del poder que ellos van a usufructuar. Tenemos, está claro, una diferente concepción de lo que es el Estado.»Recordó a nuestro periódico el diputado nacionalista que en 1919 las tres diputaciones vascas -integristas- habían enviado un escrito a Romanones planteando la restauración foral plena.
«La reivindicación de la restauración foral plena, pues, no es algo nuevo entre los vascos, y para el PNV, sino una constante; por ello no aceptamos que se considere su defensa por nuestra parte como algo testimonial. Para lograr esa restauración hemos hecho en los debates constitucionales muchas concesiones como la no exigencia de la inclusión del autogobierno -aunque hayamos votado a favor la aceptación de la Monarquía, no somos monárquicos- y el visto bueno al procedimiento de elaboración de estatutos de autonomía.»
En opinión de Xabier Arzallus, la redacción del artículo 144 no coincide con el planteamiento que sobre los estatutos tenía inicialmente el PNV.
«Nuestro planteamiento difería bastante del acordado. Preveíamos la elaboración del estatuto en el marco del Consejo General vasco, en la Asamblea de Parlamentarios, buscando, desde luego, el consenso de todas las fuerzas vascas. Posteriormente, en referéndum, el pueblo vasco debía dar su consentimiento al mismo, restando como último paso el examen de la constitucionalidad o no del texto.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Xabier Arzalluz
- Constitución Española
- Nacionalismo
- Cortes Constituyentes
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Ideologías
- Gente
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad