_
_
_
_

Medidas extraordinarias de seguridad ante la visita de Carter a Panamá

Entre las protestas de la oposición panameña y el anunciado boicot a su visita por parte de los norteamericanos que viven en la Zona del Canal, el presidente Jimmy Carter viajó ayer a Panamá para intercambiar con el general Torrijos los instrumentos de ratificación del nuevo tratado sobre el canal, considerado como la piedra angular de la política hacia Latinoamérica de la Administración Carter. En Panamá, el Gobierno adoptó medidas extraordinarias de seguridad para proteger a Carter ante los disturbios esperados.

Durante una breve escala de su viaje hecha en Atlanta, capital del estado de Georgia, Carter pronunció un discurso ante una convención de la Iglesia baptista, en el que dijo que Estados Unidos no puede depender más de su poder militar, como hizo cuando tenía el monopolio de las armas atómicas. «Ahora, un país debe tener influencia y poder a causa de factores morales, no de factores militares, porque este país quiere servir a otros, no dominar a otros», añadió el presidente.El discurso-sermón de Jimmy Carter fue interrumpido brevemente cuando un grupo de personas comenzaron a gritar y desplegaron una pancarta en la que se pedía la retirada de Estados Unidos y de la URSS «desde Palestina a Africa y Panamá», y se expresaba apoyo a las «justas luchas de los pueblos del mundo». La policía obligó a salir de la sala a los manifestantes, mientras el presidente ignoraba el alboroto y continuaba su alocución con citas a los profetas Isaías y Jeremías.

Carter dijo a los feligreses de la Iglesia baptista que nunca ha experimentado un conflicto entre la «voluntad de Dios» y sus tareas como presidente y añadió que el nuevo tratado sobre el canal de Panamá había sido un problema difícil, pero que Norteamérica ha demostrado que es «fuerte y poderosa, pero también generosa y honesta».

Después de los sangrientos incidentes del miércoles por la noche en la ciudad de Panamá, donde dos estudiantes resultaron muertos y otros veinte heridos, la visita de Carter se produjo en medio de las más rígidas medidas de seguridad, y el Gobierno del general Torrijos anunció que no toleraría ningún acto de protesta.

En el acto de intercambio de los instrumentos de ratificación del nuevo tratado por el que se transfiere la soberanía sobre el canal a Panamá en el año 2000, estarán presentes los jefes de Estado de México, Venezuela, Colombia y Costa Rica, así como el primer ministro de Jamaica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_