Ayuntamiento vizcaíno dimite por presuntas amenazas de ETA
El alcalde en funciones y cinco concejales que componen la Corporación municipal de la localidad vizcaína de San Salvador del Valle, alegando presuntas amenazas de ETA, han presentado su dimisión al gobernador civil de Vizcaya.
Alegan el alcalde y los concejales dimisionarios que el día 13 recibieron una llamada telefónica que decía: «ETA militar. Tienen tres días para la cesión del Ayuntamiento.»
San Salvador del Valle es uno de los ocho municipios en los que está prevista la sustitución del Ayuntamiento por una gestora municipal. Tal medida fue acordada el pasado mes en una reunión celebrada por el gobernador civil de Vizcaya con los partidos PNV, PSOE, UCD, AP, PC y Euskadiko Ezkerra.
Ante la decisión del Ayuntamiento de San Salvador del Valle, los partidos PNV, PSOE, PC de Euskadi y Euskadiko Ezkerra han hecho público un comunicado en el que, tras señalar que no enjuician la veracidad o no de la supuesta amenaza, dicen: «Indudablemente, esta hipotética llamada telefónica ofrece una salida inmejorable a la Corporación ante la presión de los partidos políticos y el pueblo en general, y las contradicciones surgidas entre dicha Corporación y el gobernador. No podemos admitir el abandono de la gestión municipal por parte de la Corporación sin dar antes las explicaciones necesarias que la futura comisión gestora considere. Cuarenta años de ocultismo en la gestión municipal son motivo más que suficiente para justificar esta exigencia. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.