_
_
_
_
Primer viaje oficial a un país comunista

Primera ronda de conversaciones políticas

La primera conversación polítíca mantenida por el Rey con los dirigentes chinos se produjo ayer en el Palacio del Pueblo, después de la visita al mausoleo de Mao Tse-tun-, En el curso de dicha conversación el Rey, de España expresó al viceprimer ministro chino la firme voluntad española de fortalecer relaciones con países asiáticos, especialmente con China. Manifestó su esperanza de que las relaciones entre ambos países adquieran un contenido real.El Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, explicó las líneas sienerales de la política exterior e interior española. Dijo que el Gobierno español ha retrasado el debate sobre la adhesión a la OTAN hasta no haber resuelto el terna, constitucional: inanifestó la preocupación española por la presencia de «fuerzas extrañas» en el Mediterráneo, y puso especial énfasis en que se llegue a un acuerdo para su retirada progresiva el próximo año, en la reunión de Malta.

Orcia anunció siestiones españolas de aproximación al Africa negra, y con respecto a la próxima reunión de Jartum, el ministro español hizo un breve resumen de sus recientes giras por capitales africanas, en las que expuso claramente la españolidad de las islas Canarias.

No habrá relaciones con Israel

Al referirse a la postura española sobre Oriente Próximo, habló del apoyo a los derechos del pueblo palestino. y se reafirmó en no establecer relaciones con Israel hasta que devuelva a los territorios ocupados en la guerra de 1967. Hizo también alusión a las intensas relaciones españolas con Iberoamérica y los acuerdos de doble nacionalidad establecidos con algunos de dichos países, tercia que interesó mucho a las autoridades chinas.

Hoy se celebrará la sesiunda ronda de conversaciones, esta vez en la residencia oficial de lo Reyes en Pekín, en la que corresponder, a la parte china la exposición de los temas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_