_
_
_
_

"Los problemas profesionales, familiares y sociales inciden en la formación de úlceras"

El doctor Rocha Carlotta ha sido director en medicina interna del hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona. Asimismo fue el primer presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva desde 1967 y 1969. Pudo ser, junto con Puche, Pi y Suñer y Bellido, el descubridor de la cura de la úlcera de estómago, pero cuando las investigaciones estaban ya avanzadas, una orden del Instituto de Fisiología les encargó otro tipo de experimentos, relacionados con un congreso celebrado en Copenhague. Dos años más tarde, el doctor Dragsted se haría famoso tras el descubrimiento -que Rocha y el resto del equipo no pudieron finalizar- de seccionar el nervio vago y unirlo con el intestino, evitando la muerte del paciente al poder vaciar el estómago.Es, precisamente, el doctor Rocha el que nos comenta varios aspectos de la úlcera de estómago.

Pregunta. Doctor. ¿Cuáles son las causas primeras que provocan una úlcera y de qué manera influyen los trastornos psíquicos y nerviosos en este proceso?

Respuesta. Los problemas profesionales, familiares, sociales y las intervenciones quirúrgicas provocan un stress que incide en las úlceras que pueden ser curables y revisables en cuanto pase el efecto que las produce. Esto se provoca por vía nerviosa, produciendo unos espasmos vasculares, dentro del estómago, en las paredes gástricas. Es una especie de asfixia local, celular que predispone a la falta de la antipepsina y se da un efecto erosivo del ácido del estómago. Una vez establecida la úlcera se produce un círculo que excita a la secretina gástrica, ésta al ácido y el ácido impide la cicatrización. Se produce la persistencia y la cronicidad. Por otra parte, el problema de la úlcera es la recaída. Por tanto no se puede considerar una úlcera curada hasta que no se ha comprobado que no han existido recaídas durante un año. Hay, también, una predisposición genética en la úlcera. Yo he tenido cuatro generaciones de ulcerosos, y lo he podido observar.

Aparición de cáncer

P. Cuál es el proceso y desarrollo de un cáncer del aparato digestivo?R. El origen del cáncer está aún en estudio, pero existen motivos suficientes para pensar que los cromosomas, ya al nacer, y al formarse el embrión, presentan una predisposición. Puede pasar toda una vida sin que se desarrolle el cáncer en individuos cancerófilos. Para que se dé el cáncer es necesario que confluyan varias situaciones: de herencia, de hábitos, de ambientes, de relaciones, de reacciones fuertes, etcétera. Los disgustos forman parte de uno de los motivos que provocan esta enfermedad. A diferencia de éstos, en los cánceres producidos por virus y por asuntos y procesos químicos sólo existe una causa. Hay una predisposición, así como una inmunidad hacia el cáncer. En los casos de cáncer de esófago se aprecian los síntomas cuando la enfermedad está ya muy avanzada. El de estómago se puede diagnosticar más fáciImente mediante la fibroscopia, porque en las úlceras que parecían benignas, al hacerse la biopsia y fibroscopia, se pueden detectar cánceres in situ que son los únicos curables.

P. ¿Cuál es el tratamiento clínico-quirúrgico y farmacológico para este tipo de enfermedad?

R. El tratamiento del cáncer, que es el más temible, es quirúrgico, siempre que se coja a tiempo. Cuando no es así, hay que usar la quimioterapia, única medida que puede paliar temporalmente los dolores. Con la cirugía curativa se han obtenido detenciones extraordinarias. El tratamiento médico para las úlceras se hace actualmente mediante substancias que evitan el ácido. Estas substancias sustituyen la labor realizada antes por el cirujano: la vagotomía. Al suspender el ácido, se cura. Tiene el inconveniente que la vagotomía produce una lentitud en el vaciado del estómago y hay que añadir otra ojeración, que consiste en dilatar,el piloro y hacerle una comunicacion con el intestino, o bien resecar la parte de la úlcera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_