"Los libreros nos sentimos más libres, menos dirigidos"
«De todos es conocido que, durante los dos años transcurridos desde que en La Coruña nos encomendasteis la organización de este Congreso Nacional de Libreros, han sucedido en este país -y por tanto en nuestro gremio- muchas cosas y muy importantes. Unas han sido favorables a la organización del congreso y otras no. Respecto a las primeras, creemos que los libreros podemos sentirnos más libres, menos dirigidos y más dueños de nuestro quehacer y cometido profesional, libertad que debe consolidarse y que debemos defender a toda costa. Por el contrario, nos perjudicó, a modo de ejemplo, el vacío de gestión que se produjo, a escala nacional a raíz de la desaparición de la Agrupación del Comercio del Libro.»Con estas palabras de presentación por parte del presidente del congreso y de su comisión organizadora, el granadino Manuel Barrera, se inauguró ayer, en Granada, el VI Congreso Nacional de Libreros, en el transcurso de un acto celebrado por la tarde en el nuevo auditorio Manuel de Falla, ante la presencia del director general del Libro y Biblioteca, señor Terceiro. Los congresistas, cuya incorporación desde los distintos puntos del Estado se prolongó a lo largo de todo el día, asistieron por la noche a la clausura de la V Semana del Libro de Granada, instalada en el patio del Corral del Carbón, y con una exposición sobre temas y autores andaluces organizada por el Congreso de Cultura Andaluza, ha conseguido este año uno de sus mayores éxitos de público y asistencia de autores conocidos.
Según el reglamento editado por la comisión organizadora, durante el presente Congreso de Libreros Españoles se pretende cumplir dos objetivos fundamentales: por una parte, estudiar y debatir la problemática actual y real de la profesión librera para buscar soluciones adecuadas con el fin de llevarlas a la práctica y, en segundo lugar, propiciar, mediante actos culturales y sociales, el intercambio de ideas, la comunicación de experiencias y la unión de todos los profesionales del comercio del libro.
Este último deseo, precisamente, ha dado pie para que algunos participantes cataloguen el programa confeccionado como «más propio de una semana cultural que de un Congreso de Libreros». A este respecto, Manuel Barrera recordó, durante el acto de apertura, que «estamos convencidos de que cultura y librería son cosas íntimamente unidas. A nadie debe extrañar, pues, que el programa esté cargado de actos culturales, ya que es en ese ambiente donde el auténtico profesional se encuentra a gusto y se desenvuelve como pez en el agua».
Como actos culturales, en efecto, han sido incluidos en el programa diversas exposiciones de pintura, grabado y artesanía, una excursión a Las Alpujarras, visitas a monumentos, conciertos de música y flamenco, representación de la obra ¡Ay!, del poeta Juan de Loxa, porel grupo Teatro Gitano Andaluz que dirige el bailaor y coreógrafo Mario Moya, varias mesas redondas y un homenaje de los libreros españoles a Federico García Lorca, con descubrimiento de un busto del poeta de Fuentevaqueros en la casa de Las Porras (donde próximamente se instalará una biblioteca pública dedicada a Lorca), obra del escultor granadino Cayetano Aníbal.
Las sesiones de trabajo del congreso tendrán lugar en el edificio del Hospital Real, dependiente del rectorado de la Universidad de Granada, y se desarrollarán a lo largo de las jornadas del viernes y sábado. Conforme a los resultados de una encuesta realizada entre todos los libreros del país, las sugerencias recibidas y las decisiones tomadas al respecto por el comité de ponencias, durante el congreso serán objeto de estudio, debates y conclusiones las ponencias siguientes: Librerías especializadas, Librerías de libros de texto, Organización de la librería y la Asociación de los libreros. Las dos primeras se desarrollarán el viernes, de forma simultánea y son opcionales para los congresistas, mientras las otras dos se debatirán el sábado por separado.
El congreso será clausurado el domingo, día 18, con la celebración de la asamblea general de los libreros españoles en el auditorio Manuel de Falla. «Ojalá que el Congreso de Granada -dijo ayer el presidente del mismo- represente para los libreros españoles una meta de partida hacia tiempos y realidades mejores, y a partir de ahora podamos y sepamos ser auténticos profesionales que respondamos plenamente a las necesidades culturales de nuestro pueblo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.