_
_
_
_
ARGENTINA 78

Va a ser redactado un severo reglamento "antidoping"

Las medidas antidoping van a ser endurecidas a partir del próximo Campeonato Mundial de Fútbol, a celebrar en España dentro de cuatro años. Una comisión de abogados será quien redactará el nuevo reglamento, de una severidad suma, según se anunció después de una reunión extraordinaria de la comisión organizadora del Mundial.

En Argentina, de momento, sólo ha habido una sanción por doping. El 3 de junio se jugó, el encuentro Escocia-Perú y al término del mismo el escocés Johriston fue requerido, por sorteo, para pasar el control. El análisis mostró la presencia de fencafemina y el propiojugador reconoció haberse drogado para el fuerte compromiso, que perdió su selección por tres goles a uno.La sanción que recayó sobre William Johnston fue por un año, en el que hasta el 15 de junio de 1979 no podrá participar en encuentros internacionales, ya sea de su país o de su club, el West Bromwich.

También en Buenos Aires hubo una importante reunión presidida por Artemio Franchi y con la presencia de Joao Havelange. En la misma se aprobaron los arbitrajes realizados hasta la fecha, calificados como excelentes, y no prosperó la reclamación de los brasileños por la actuación del árbitro Thomas, del País de Gales, por haber anulado un gol contra Suecia, al dar por terminado el partido en el momento que la pelota iba por el aire tras el saque de un corner y que acabó en la red.

Los árbitros que dirigirán los encuentros de esta segunda ronda, que comienza hoy, no podrán ser de los países clasificados. No obstante, podrán actuar como jueces de línea en el grupo opuesto al que participe el país de su nacionalidad.

Finalmente, la comisión del Mundial confirmó que el primer clasificado del grupo tercero fue Austria, per delante de Brasil. La decisión, que no fue tomada por unanimidad, fue justificada aclarando que en estos casos el reglamento debía ser interpretado por su espíritu.

Controversias por el gol 1.000

La adjuclicación del gol número 1.000 de los diversos campeonatos mundiales disputados hasta la fecha, otorgado al holandés Rensenbrink, ha originado controversias. Según otros datos estadísticos, su autor fue el italiano Bettega.

Los organizadores del Mundial de Argentina entregaron una estadística según la cual hasta Alemania se habían marcado 948 goles; por esta razón se adjudicó a Resenbrink el gol 1.000. Perootras estadísticas, avaladas por los resultados oficiales de cada uno de los diez torneos disputados antes del de Argentina, indican que se marcaron 952. Esta diferencia de cuatro goles hizo que a Bettega no se le diera oficialmente la adjudicación del gol número 1.000.

La polémica se ha suscitado. Hace 48 años, en Uruguay, el norteamericano McGhee marcó el primer gol de un Mundial. El 10 de junio de 1978, para unos, Bettega anotó en Buenos Aires elgol 1 .000 y el 11 dejunio del mismo año, para otros, fue Reseribrink quien, de penalti, en Mendoza, marcó ese gol, primer representante de los guarismos de cuatro cifras. Un italiano y un holandés, además del título de máximo goleador del Mundial-78, disputan estos días otro honor, el de ser el autor del gol número 1.000 de los campeonatos mundiales de fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_