_
_
_
_

Un alto porcentaje de subnormalidad podría evitarse en España

Entre un 34 y un 40% de los casos de subnormalidad que anualmente se producen en España podrían ser evitados con sólo aplicar los medios científicos que hoy están a nuestro alcance respecto a las dos causas esenciales de subnormalidad: los accidentes perinatales y el mongolismo.

Esta estimación, que coincide con la emitida por el comité asesor del presidente de Estados Unidos, es una de las conclusiones esenciales de la monografía que sobre «Prevención de la subnormalidad» acaba de editar el Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos Físicos y Psíquicos (SEREM). El mismo organismo ha hecho públicas también las ponencias del seminario que sobre epilepsia se celebraron en Madrid durante los días 28 y 29 de noviembre del año pasado.En lo que se refiere a la prevención de la subnormalidad, se señala la importancia que podría revestir la libre limitación de la natalidad por parte de las mujeres que superan los cuarenta años de edad, entre las que el índice de casos de mongolismo asciende a uno por cada cien nacimientos. Si bien es la deficiencia mental u término mucho más vago e impreciso de lo que aparentemente pudiera pensarse, lo cierto es que se trata de una anomalía producida por diversas causas que inciden en la naturaleza de cada subnormalidad.

Algunos de los factores más comunes que inciden en la aparición de la deficiencia mental con síntomas clínicos y de origen orgánico son: las enfermedades infecciosas, tales como la rubéola, a la que están expuestas un 15% aproximadamente de las mujeres embarazadas, la toxoplasmosis y las enfermedades venéreas, entre otras. Se trata, en general, de enfermedades benignas que, sin embargo, tienen una acción patógena muy grave sobre el cerebro del feto, al que pasan a través de la placenta. La toxoplasmosis puede constituir incluso en algunas mujeres una enfermedad congénita para la cual no existe un tratamiento efectivo. Existen otra clase de infecciones que se producen durante la primera infancia y que también pueden ser causa de subnormalidad: se trata de la meningitis y la encefalitis. Otro factor que incide gravemente en las deficiencias mentales son las intoxicaciones: entre ellas las encefalopatías bilirrubínicas constituyen un capítulo particularmente importante.

En lo que respecta a la epilepsia, este mal afecta a una cifra de españoles que oscila entre los 180.000 y los 260.000, si bien hasta 1.800.000 personas han sufrido en su vida una crisis epiléptica.

La determinación de los valores en sangre de los medicamentos antiepilépticos es el más importante progreso realizado en el tratamiento de la epilepsia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_