_
_
_
_

Las medidas del Gobierno sobre Canarias, acogidas con división de opiniones

Las resoluciones acordadas en el último Consejo de Ministros, dedicado a Canarias, han dividido las opiniones de los partidos políticos del archipiélago. Mientras que la izquierda ha criticado duramente las medidas adoptadas, calificándolas de «parcheo», Unión de Centro Democrático -partido mayoritario en las islas- piensa que lo acordado por el Gabinete no es lo mejor, pero sí positivo.

Para Angel Luis Sánchez, miembro del PSOE y consejero de Transporte y Pesca en la Junta de Cariarlas, del último Consejo de Ministros «no ha salido nada positivo», ya que «no son esas medidas las que necesitan las islas, aparte de que el 90% de los 28.600 millones son inversiones en curso o previstas con anterioridad». También manifiesta que lo que hace falta son «medidas políticas, y no parcheos económicos».Por otro lado, el dirigente socialista piensa que el Gobierno «se ha olvidado de la Junta de Canarias, marginándola totalmente e incumpliendo los decretos leyes para la transferencia de funciones. Esto es -añadió- una gran irresponsabilidad, porque la Junta es la única voz válida del pueblo canario».

Por su parte, González Viéitez, economista y dirigente del Partido Comunista de Canarias, opina que en las medidas adoptadas «no hay nada coherente, que sólo son viejos proyectos a los que les han quitado el polvo y, en el fondo, a quien benefician esos millones es a las grandes empresas peninsulares que realizan obras en Canarias». Más adelante opina el dirigente comunista que estas soluciones son «un espaldarazo profundísimo al centralismo, pues son los dos gobernadores civiles del archipiélago quienes van a controlar el dinero».

Antonio Márquez, secretario Provincial de UCD, opina que las resoluciones del Consejo de Ministros «van a incidir en el incremento de la actividad económica; son medidas muy positivas, sin que esto signifique que sea la panacea que resuelva todos los problemas canarios, pues se trata de medidas de tipo coyuntural». Niega, asimismo, que estas medidas constituyan el principal soporte electoral del partido del Gobierno de cara a las municipales, «porque en ningún país del mundo el Gobierno deja de ejecutar programas por temor a que se les tache de propaganda electoral».

Por otro lado, Comisiones Obreras de Canarias, única central sindical que habló con el presidente Suárez en su última visita a las islas, opina que todas las decisiones administrativas y económicas que tomó el Consejo de Ministros, excepto 3.194 millones de pesetas, habían sido concedidas hace tiempo, algunas desde hace más de tres años. Más adelante esta central opina «que es necesario destruir el falso estado de opinión que se trata de crear diciendo que se han concedido a Canarias 28.600 millones, cuando la realidad es que de transferencias netas sólo se han concedido 2.200 millones.

Por último, Comisiones Obreras opina que «el Gobierno de UCD pretende llevar a cabo la tomadura de pelo más grande que se haya hecho al pueblo canario, y una nueva oportunidad que se pierde de la forma más brutal para reconvertir la ecoriomía canaria; en nuestro criterio todo este montaje es una burla, pero por los momentos que vivimos se convierte en una burla dramática». También la otra central mayoritaria, UGT, se ha expresado en los mismos términos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La prensa de las islas se ha limitado a publicar ampliamente la información procedente de Madrid, y algunos rotativos han publicado pequeños sueltos de carácter editorial en el sentido de que Canarias necesita inversiones a largo plazo más que medidas de tipo coyuntural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_