_
_
_
_

Acuerdo para resolver la huelga de hostelería de Barcelona

Representantes de la patronal y de los trabajadores del ramo de hostelería de la provincia de Barcelona llegaron ayer a un acuerdo tras el segundo día de huelga en el sector. Una nota del Gobierno Civil de Barcelona daba cuenta del acuerdo en los siguientes términos:«A las nueve y media de la noche se ha firmado un acuerdo entre las partes social y patronal, afectadas en la discusión de los términos del convenio de la hostelería en la provincia de Barcelona. Con la firma de dicho acuerdo efectuada en el Gobierno Civil por los representantes de los trabajadores y empresarios, se da por resuelto el conflicto del sector que se inició el pasado jueves. A las conversaciones entre la parte social y patronal, que se han celebrado durante los últimos días, han asistido el gobernador civil de Barcelona, José María Belloch, y el subgobernador, don José Donadeu.»

El acuerdo conseguido anoche deberá ser ratificado hoy por la asamblea de trabajadores en las sedes de los distintos sindicatos.

Fuentes sindicales informaron de que las posturas entre la patronal y los trabajadores diferían en muy poco margen. En concreto, los trabajadores consideran insuficiente el sueldo asignado al tercer nivel, es decir, a camareros, telefonistas y conserjes, aparte del pago de pagas extras sobre el salario efectivo y la exigencia de una mejora -sin especificar- en la jubilación.

El paro, que en principio alcanzó a un 80% de los 35.000 trabajadores del sector, descendió ayer notablemente. Era visible la apertura de algunos pequeños bares y restaurantes del centro de la ciudad. Sin embargo, en los grandes hoteles, cafeterías y restaurantes la inactividad laboral fue la tónica de la jornada.

Alrededor de 3.000 trabajadores celebraron, en la mañana de ayer, una asamblea.

Las fuentes informantes dieron cuenta de la posibilidad de que, en el caso de no resolverse el conflicto existía la posibilidad de que la provincia de Gerona fuera, asimismo, a la huelga. Con ello, el paro en el sector turístico catalán sería de considerables proporciones, puesto que la huelga alcanzaría de lleno a las localidades más turísticas de la Costa Brava.

Esta posibilidad está fundada en el hecho de que las cuatro provincias catalanas negocian un convenio unitario. Es decir, aunque con procesos negociadores distintos, la plataforma reivindicativa de los trabajadores es idéntica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_