La situación española ante Africa interesa al Oeste
«España representa, geográfica y políticamente, una posición puente hacia Africa, y por ello es fácilmente comprensible que los europeos occidentales traten de desarrollar una política cada vez más activa respecto de España», ha manifestado a EL PAIS el general Wolf Graf Baudissin, director del Instituto Alemán para la investigación de la paz y de la política de seguridad, con sede en Hamburgo.
El conde Baudissin ha ocupado entre otros cargos clave el de segundo jefe de los Ejércitos de la OTAN en Europa central y se le considera en la República Federal de Alemania uno de los padres del nuevo Ejército surgido tras la guerra por su concepto del militar como «ciudadano de uniforme».
«Si España desease algún día convertirse en miembro de la OTAN -ha añadido el general- debería considerar todas las posibilidades que esto conlleva. Su ingreso en la Alianza Atlántica es un deseo compartido por todos los actuales miembros, que, de un modo u otro, quisieran tener a este país en la organización defensiva occidental. Con ello mejoraría sustancialmente la situación en el Mediterráneo.
El general Baudissin se ha mostrado, además, contrario a la fabricación de la bomba de neutrones, en cuanto supondría un medio «inoperante» para la defensa continental. «Estoy convencido de que para un ejército es más útil disponer de mejores armas convencionales que de efectivos nucleares.» En cuanto al desarme total, Baudissin cree que «la distensión sólo es posible si logramos una estabilidad estratégica, en la que cada parte demuestre que no prepara un ataque contra la otra». «Tal estabilidad comportaría un fenómeno de disuasión por los efectivos existentes y un control corporativo para lograr el desarme.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































