_
_
_
_

Programación del Centro Dramático Nacional

Noche de guerra en el museo del Prado, de Rafael Alberti, y Bodas que fueron famosas del pingajo y la fandanga, de José María Rodríguez Méndez, serán las dos primeras obras con que el Centro Dramático Nacional iniciará la temporada teatral en Madrid, en la segunda quincena del próximo mes de noviembre, según informaron ayer en el transcurso de una rueda de prensa el director general de Teatro, Rafael Pérez Sierra, y el director artístico del Centro, Adolfo Marsillach.

Tras hacer una breve historia de la gestación del Centro Dramático «como superación jurídica, ya que no artística, de los teatros nacionales», Rafael Pérez Sierra anunció la próxima publicación, tras ser aprobados, de los estatutos del Centro, que contará para las representaciones con dos salas madrileñas: el teatro María. Guerrero y el Bellas Artes.

Adolfo Marsillach contará con el asesoramiento de una junta técnica consultiva, un comité de lectura y un departamento de animación. Antes de dar lectura a la programación del Centro comentó: «Yo no tengo que tomar posesión de nada, ni jurar ningún principio. Somos una serie de profesionales que vamos a trabajar con la Administración, como podríamos hacerlo con cualquier empresa privada, pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestra independencia. Como creo que empezamos desde menos de cero, pido un plazo suficiente antes de ser juzgado por esta labor y algo que es poco frecuente entre los españoles: un poco de paciencia.» Informó de la programación de las dos salas. En el teatro María Guerrero se van a representar obras que forman parte de la historia de la literatura dramática. En este teatro se establecerá, además, un turno rotatorio.

Alberti y Kafka-Weiss

Las obras seleccionadas para este local son: Noche de guerra en el museo del Prado, de Rafael Alberti, con una exposición histórica escrita por Alvaro del Amo y Miguel Bilbatúa, con escenografía de Equipo Crónica y dirección de Ricard Salvat. La segunda obra será El proceso, de Frank Kafka, sobre una dramatización de Peter Weiss, traducción de Francisco Uriz, y que será dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, y una obra clásica titulada Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, con una versión actualizada de José Caballero Bonald, dirigida por Fernando Fernán Gómez.

Rodríguez Méndez, Riaza y Wesker

En la sala Bellas Artes las obras permanecerán en cartel un mínimo de un mes y un máximo de dos meses. Estará dedicada al estreno de piezas fundamentalmente de autores españoles. Las seleccionadas para esta primera temporada son: Bodas que fueron famosas del pingajo y la fandanga, de José María Rodríguez Méndez, dirigida por José Luis Gómez, Retrato de dama con perrito, de Luis Riaza, dirigida por Miguel Narros, y Sopa de gallina con cebada, de Arnold Wesker, y dirigida conjuntamente por José María Segarra y José Montañés.

El Centro Dramático Nacional contará, además, con un taller de perfeccionamiento técnico de actores para aquéllos que formen parte del mismo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_