Israel desea mantener cuatro puestos militares en el sur del Líbano
Israel ha puesto una serie de condiciones para su retirada del sur de Líbano, el próximo martes 13, entre ellas la del mantenimiento de cuatro puestos militares «avanzados» israelíes dentro del territorio.
Según acaba de ser informado el Gobierno libanés del presidente Elías Sarkis, esos enclaves tendrán un carácter «permanente» y su objetivo será el de impedir infiltraciones de las guerrillas palestinas en Israel.
El Gobierno de Beirut rechaza esa condición e insiste en que todo el territorio debe ser puesto bajo su control. La decisión israelí fue trasmitida el lunes pasado al primer ministro Selim Al Hoss, y al ministro de Asuntos Exteriores, Fuad Butros, por el general Ensio Siilasvuo, jefe de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Oriente Próximo.
Siilasvuo se ha trasladado a Jerusalén para hacer conocer al Gobierno de Begin las objeciones libanesas, y se espera que regrese con una respuesta a Beirut el próximo sábado. Hoss y Butros informaron a Siilasvuo sobre su intención de enviar unidades «reagrupadas» del Ejército libanés al sur del país para colaborar con las tropas de la ONU en las operaciones de policía, tras la retirada israelí.
Israel también exige que en un área de trece kilómetros de profundidad, a partir de la frontera de Líbano con Israel, sólo patrullen tropas de las Naciones Unidas. Según los expertos, Jerusalén desea mantener esa zona bajo control de las milicias derechistas cristianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.