Medio millón de ulcerosos, en España
En España hay medio millón de ulcerosos, según se dijo ayer en el Congreso Mundial de Gastroenterología, que ha comenzado a celebrarse en Madrid. El mayor porcentaje de ulcerosos se halla principalmente entre las clases menos acomodadas, lo que hace que esta dolencia pueda definirse como «enfermedad social».La úlcera no es una enfermedad característica de las personas sometidas a grandes responsabilidades, sino de aquellas que viven en estado permanente de inhibición o de frustración, de acuerdo con especialistas internacionales que participan en el citado congreso. Mientras en España el número de enfermos de úlcera aumenta, en países de mayor desarrollo, como Estados Unidos, decrece desde hace varios años.
Hace veinte años, la proporción de ulcerosos entre hombres y mujeres era de cuatro a uno, en tanto que hoy esa relación se encuentra equiparada. Este hecho se considera consecuencia de la incorporación creciente de la mujer a la actividad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.