_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Escuelas, carreteras, investigación de aguas y aumento de plantillas y servicios oficiales

Del conjunto de los tres proyectos de ley, doce reales decretos, dos órdenes ministeriales y diecisiete acuerdos, referidos íntegramente a las islas Canarias, destaca, por su interés, la creación de una oficina de seguimiento que controlará la ejecución del plan de obras previsto y el proyecto de ley sobre instalaciones para defensa en las islas. Del conjunto de medidas adoptadas destacan, entre otras, las siguientes:Se asignan 130 millones de pesetas para ejecución de proyectos de investigación en la Universidad. de La Laguna y Escuelas Técnicas, de Las Palmas.

Construcción de un nuevo centro penitenciario en Las Palmas y aumento de plantillas y de organismos judiciales en las islas.

Obras de carreteras en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz, por importe de cuatrocientos millones de pesetas. El Ministerio de Hacienda autoriza una transferencia de crédito por 3.197 millones de pesetas, con destino a distintos departamentos para inversiones. Y se anuncia la desconcentración de funciones de la Hacienda Pública en el archipiélago.

Se declaran comarcas de acción especial las de isla Baja-Daute, en Tenerife; zona oeste en Las Palmas y Santa Lucía, también en Las Palmas.

Se ha tomado un acuerdo sobre dotación de las comisarías de policía en Arucas, Santa Lucía, Teide, Icod de los Vinos, La Orotava, y los Realejos, y de incremento de los cuerpos de seguridad del Estado.

Puertos, aguas, carreteras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la construcción de 91 viviendas en el Puerto del Rosario, se han aprobado presupuestos para obras en el puerto exterior en La Luz y Las Palmas, ampliación de la dársena comercial en el de Santa Cruz.Se construirá un segundo depósito de aguas para suministro al polígono Las Remudas, en Telde; se autoriza continuar las labores para el alumbramiento de aguas subterráneas en Güimar (Tenerife) y en El Paso (Isla de La Palma-Tenerife).

Se aprueban los programas de actuación para el acondicionamiento de las redes existentes y construcción de nuevas carreteras en las islas de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

Se crean dos institutos nacionales de bachillerato mixtos, en Guía de Isora y San Andrés (Santa Cruz). También un colegio nacional con 960 puestos escolares de EGB en Las Palmas de Gran Canaria y se autoriza un gasto de 350 millones de pesetas para mobiliario y equipo didáctico con destino a centros escolares de las islas.

La Universidad a Distancia instalará un centro en Santa Cruz de La Palma y se informó al Gobierno sobre el proyecto de ley para crear una universidad politécnica en Las Palmas.

En trabajo, destacan el aumento de dotación de inspectores del departamento y de magistraturas de trabajo.

Electricidad y combustibles

Se califica como zona de protección artesana a las islas Canarias y se establece con carácter transitorio la tarifa reducida (E. 2) para energía eléctrica de las plantas potabilizadoras.Se equipara el precio del combustible agrícola gasóleo B, con el del resto del territorio nacional.

Dos proyectos de ley regulan la creación del parque nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, y reclasifican los de Teide (Santa Cruz), Caldera de Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote).

Se reforma la comisión regional del plátano (CREP) y se ordena el transporte mecánico por carretera en las islas, la realización de un plan director de transportes y la gestión de los transportes marítimos interinsulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_