_
_
_
_

Duran Farell, partidario de mayor intervención en la energía

«A título personal, puedo decir que la opción nuclear, por su compleja estructura y por su tremenda escala de contenidos, desborda ampliamente el sector privado. Confío, deseo y espero que el sector eléctrico privado sepa encontrar con urgencia una actitud imaginativa, inteligente, dinámica y flexible que nos lleve al pacto con esta realidad. Y aquí si que expreso el convencimiento de que habremos hecho el más grande servicio que hoy cabe hacer en favor de la estructura privada del sector eléctrico de nuestro país». En este sentido se expresó Pedro Durán Farell, presidente de Hidroeléctrica de Cataluña, en el transcurso de su parlamento en la junta general de la compañía, celebrada en esta ciudad.

Previamente, el señor Durán Farell había pasado revista a la potencialidad de nuestro país en relación con la energía nuclear y con las otras fuentes de energía. Así, señaló que las reservas de uranio existentes en España equivalen a 600.000 millones de toneladas de carbón, mientras que las de carbón son de sólo 2.000 millones de toneladas; estas cifras, comparadas con las medias mundiales, señalan que España tiene quince veces más uranio que el término medio, mientras que se encuentra diez veces por debajo por lo que respecta a reservas de carbón y petróleo.

Se refirió luego a las nuevas técnicas desarrolladas y a las posibilidades que éstas aportaban y a que los combustibles nucleares adquirieran un máximo rendimiento, e hizo una especial referencia a nuestro país en cuanto a su dependencia exterior, señalando que para el año 2020 podemos alcanzar la independencia en este sector.

Al estudiar la situación general de la economía, el señor Durán Farell puso de relieve la «parálisis total en las inversiones productivas y progresivo deterioro de la participación de las rentas del capital en la renta nacional». Ante ello, propuso que la Administración pública desarrolle un programa tendente a crear motivaciones positivas en todo el país.

Folchi: Generalidad no intervencionista

«La Generalidad no debe ser intervencionista en la política industrial del sector privado catalán», manifestó el consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Joan Josep Folchi, en el curso de una conferencia pronunciada en el Club de Dirigentes de Marketing.«El intervencionismo de la Generalidad en el sector privado -precisó el consejero- debe limitarse a la represión y persecución de las prácticas monopolistas y atentatorias contra la libre competencia.»

Para el apoyo a la iniciativa privada, el señor Folchi propuso la puesta en marcha de una política de desarrollo e investigación tecnológica, la creación de un instituto de la pequeña y mediana empresa y la estructuración de una Administración pública consciente de que la administración es un servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_