Banesto aplaza la absorción del Coca
La fusión Banesto-Coca podría demorarse varios meses, según comentaron ayer a EL PAIS medios bancarios solventes. La demora en la culminación de esta controvertida operación se debería, según los mismos medios, a que Banesto (el segundo banco del país por el volumen de sus recursos) desearía ver culminadas las actuales diligencias sobre presuntas irregularidades en el Banco Coca antes de asumir la responsabilidad completa de las mismas, cosa que sucedería en el caso de que la fusión se realizara de forma inmediata.
El Banco Coca se encuentra en realidad intervenido por el Banesto desde finales de la semana pasada, después de que el segundo banco del país recibiera sugerencias y hasta presiones oficiales para que garantizara la estabilidad del Coca, que había registrado en los días anteriores una masiva huida de depósitos, lo que le puso en grave riesgo de quiebra.Esta fuga de depósitos, que en algunas provincias adquirió proporciones alarmantes, estaba originada por las noticias que circulaban en torno a la situación del Banco Coca, en las que se hablaba de presuntas irregularidades y de implicación de altos cargos en presuntos delitos de evasión de capitales en manos actualmente de las autoridades judiciales y sujetos a secreto sumarial. La responsabilidades del Banco Coca en estos asuntos (presuntos fraudes fiscales, presuntos delitos administrativos contraviniendo normas del Banco de España y presunta responsabilidad civil subsidiaria en el delito de evasión de capitales) afectaría también a Banesto si la fusión se consuma dentro de los plazos legales mínimos establecidos por la ley para las operaciones de fusión. La fusión lleva aparejada, en efecto, la subrogación a título universal de todos los presuntos delitos del banco absorbido.
Esperar y ver
Ante la poasible existencia de actos delictivos en el Banco Coca, los dirigentes del Banesto han preferido mantener un compás de espera para contemplar la marcha de los acontecimientos, según fuentes bancarias solventes. De momento, el segundo banco comercial del país sigue manteniendo su tutela de gestión sobre el Coca, del cual posee además una amplía mayoría del capital social, por lo que su control sobre el mismo es bastante cómodo.
Se señala a este respecto que el aplazamiento de la culminación de la operación de fusión es posible debido a que la ley marca plazos mínimos y no máximos. El plazo mínimo antes del cual la fusión no podía llevarse a cabo finaliza dentro de unos días, pero el plazo máximo no existe, por lo que Banesto podría incluso aplazar indefinidamente la fusión o incluso no llevarla a cabo, extremo éste muy poco probable.
En los mismos medios se insiste en cuestionar los nombramientos de los tres hermanos Coca como consejeros del segundo banco comercial del país, al menos hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones actualmente en curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.