_
_
_
_

Fuerzas sirias ocuparán las zonas palestinas del sur de Líbano

Las tropas sirias penetrarán en los distritos dominados hasta ahora por los palestinos en el sur de la República de Líbano, según el acuerdo concluido el jueves entre el presidente de Siria, Hafez El Assad, y el presidente de Líbano, Elías Sarkis.

Concluido al finalizar dos días de conversaciones en el balneario de Lataquía, en Siria, el acuerdo cuenta, al parecer, con la bendición del jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, según afirman fuentes palestinas.

No se ha fijado todavía la fecha para el avance de las tropas sirias hacia el Sur, a fin de encargarse de los distritos controlados por los palestinos, pero no se espera que ello suceda hasta que los propios israelíes hayan terminado su prometido repliegue final, el 13 de junio.

Israel pidió, al parecer, y ha recibido, seguridades de que el avance de las tropas sirias se limitaría estrictamente a operaciones para mantener la paz.

El acuerdo dispone que las tropas sirias avancen veinticuatro kilómetros al Sur desde sus posiciones actuales, a lo largo de una línea quebrada que corre hacia el interior desde la refinería petrolífera de Zahrani, cerca de Sidón, hasta una nueva línea situada a lo largo de la ribera septentrional del río Litani.

El centro de operaciones para las tropas sirias será la ciudad de Tiro y sus inmediaciones, pues es la única parte de Líbano donde no son completamente operacionales las fuerzas efectivas de seguridad de la ONU. Sin embargo, se sugirió ayer en Beirut que una combinación de fuerzas de la ONU y del Ejército libanés reconstruido puede asumir esta función simultáneamente con el avance de los sirios en el Sur.

Las tropas destinadas a las zonas del sur de Líbano se escogerán entre los 28.000 soldados que Siria ha colocado a disposición de la Fuerza Arabe de Disuasión (FAD), de la cual el presidente libanés, Sarkis, es su comandante en jefe.

Los palestinos, a merced de Siria

Sin duda, el acuerdo tiende a debilitar la posición de las guerrillas palestinas y a colocarlas todavía más a merced de Siria.En las últimas semanas, Arafat ha estado coordinando cada vez más sus acciones con los sirios. Durante la conferencia cumbre de Lataquía, él y una delegación de la OLP estuvieron en Damasco.

La presión sobre los palestinos ha crecido. El presidente Sarkis, hablando al terminar las conversaciones de Lataquía, se refirió al papel de Siria para colocar las relaciones libanesas-palestinas sobre bases firmes, que Incluyen el respeto para la causa palestina «dentro de las limitaciones libanesas». Se considera que esta frase se refiere a los deseos libaneses de limitar la presencia armada de los palestinos en el país.

Cooperación con la ONU

Las tropas sirias estarán en condiciones, de cooperar con la fuerza de la ONU (FINUL) para prevenir la infiltración de la guerrilla en las zonas en las que Israel se retire. También la OLP ha formado una fuerza de ataque de quinientos hombres para ayudar a la UNIFIL en esta tarea, en vista de que los radicales palestinos y los izquierdistas libaneses no pertenecientes a la OLP han intentado quebrar las líneas de la ONU para restablecer sus posiciones mantenidas anteriormente en el territorio controlado por la ONU.El mando de las fuerzas de la ONU emitió ayer una enérgica declaración, en la que dice que la continuación de la infiltración armada y la permanencia de elementos armados en el área operacional de la UNIFIL constituye uno de los tres problemas principales que tienen que afrontar sus fuerzas.

El segundo es los duelos de artillería a. través del río Litani, en el área Arnoun-Marjayun, entre los izquierdistas libaneses musulmanes y los cristianos derechistas.

El tercer problema es «el supuesto reforzamiento de las posiciones y los movimientos hacia nuevas áreas por otros grupos en la región».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_