_
_
_
_
_

Hoy, huelga del sector de químicas

Hoy irán a la huelga los trabajadores del sector de químicas de toda España, al haberse cumplido el plazo dado por las centrales sindicales a la patronal para que reanudara las negociaciones del convenio, según informan fuentes de CCOO. El paro, que tiene carácter legal y una duración de veinticuatro horas, podría afectar -estiman los sindicatos convocantes, UGT y CCOO- al setenta u 80 % de los 350.000 trabajadores del censo laboral de estas industrias.En la última reunión negociadora del convenio (véase EL PAIS del 17 de mayo), la Federación de Empresas de Industria Química Española (FEIQUE) expuso a la comisión de los trabajadores -integrada por CCOO y UGT- la necesidad de un plazo mínimo de tres semanas para elaborar su proyecto de convenio. Con anterioridad, en la reunión del 17 de abril, la patronal ya había expresado sus deseos -según la versión de los trabajadores- de postergar la negociación hasta después de la promulgación de la ley de Acción Sindical, cuyo proyecto se está discutiendo estos días por la Comisión de Trabajo del Congreso. La solicitud de aplazamiento, en la reunión del 17 de mayo, se basó en la necesidad de que los expertos contratados por la FEIQUE para el convenio pudieran estudiar éste, ya que no habían asistido a las anteriores reuniones.

Ante esta actitud de la patronal, y al encontrarse vencidos dieciocho convenios sectoriales de ámbito nacional y unos sesenta provinciales desde hace varios meses, las centrales sindicales solicitaron la huelga legal, que hoy tendrá lugar, ya que no están dispuestas -según informaron a EL PAIS- a postergar este primer convenio nacional, que reduciría los veintitrés sectores actuales a cuatro bloques, hasta después del verano, «como parece pretender la patronal».

La patronal del sector, al anunciarse le, decisión de ir al paro por las centrales, negó -en un comunicado- que estuvieran realizando prácticas dilatorias y argumentó la necesidad de realizar un informe y someterlo a la asamblea de la organización, ya que el ámbito del nuevo convenio afecta a ocho ordenanzas laborales en vigor y modificará veintiún convenios interprovinciales vigentes. Fuentes de CCOO manifestaron ayer a este diario que la FEIQUE se había reunido y les había comunicado que continuaría las negociaciones del convenio, pero que a menos de veinticuatro horas del paro no consideraron factible desconvocar la huelga. Este extremo, y la postura que adoptará la FEIQUE ante la medida de fuerza de las centrales, no pudo ser aclarado a nuestro diario, que trató, infructuosamente, de ponerse en contacto con el presidente de la citada patronal, señor Jimeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_