Callaghan "desconoce" un plan de devolución de Gibraltar
El primer ministro británico, James Callaghan, dijo ayer en Washington que desconoce la existencia de un proyecto de devolución de Gibraltar a España, en relación con el ingreso de nuestro país en la OTAN, y se preguntó, con cierta ironía, si se trataba de una propuesta norteamericana.Durante una conferencia de prensa celebrada en el Departamento de Estado, el premier británico fue preguntado sobre las recientes informaciones periodísticas que indicaban que la devolución del peñón de Gibraltar a España podría ser el precio exigido por el Gobierno de Madrid para ingresar en la Alianza Atlántica. Callaghan respondió diciendo que quién había hablado de esa devolución, y que si era otra propuesta de Estados Unidos.
El líder inglés se mostró escasamente alarmado por la presencia cubano-soviética en Africa, y dijo que la OTAN no debe interferir en problemas situados fuera de su área geográfica. Callaghan comentó irónicamente que parece que existen muchos Cristóbal Colón que «han descubierto Africa en 1978», y añadió que hay que ser muy cuidadosos antes de suponer que la situación en Africa es un problema entre el Este y el Oeste.
Mientras tanto, el absoluto mutismo sobre las relaciones entre España y la Alianza Atlántica continúa en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, dijo el martes en una rueda de prensa que la decisión de entrar o no en la Alianza debe tomarla el Gobierno español. Sin embargo, Vance no desmintió que se hubiera tratado el tema español en las reuniones de la cumbre de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.