Principio de acuerdo en el convenio del metal de Barcelona
Representantes de la comisión deliberadora del convenio provincial del metal de Barcelona han llegado a un principio de acuerdo con la patronal del sector con el fin de evitar una ruptura de las negociaciones y el consiguiente laudo. Este principio de acuerdo se basa en un salario de 29.000 pesetas, un aumento de ochocientas pesetas en octubre y vigencia del convenio por un año. Mientras que CCOO, UGT, USO y SOC aceptaban estas propuestas, dos centrales sindicales -CNT y CSUT- se negaban a ello, alegando que con la firma se consumaba un acto de traición a la clase trabajadora.
Según fuentes de la comisión deliberadora, la firma del principio de acuerdo no significa un acuerdo definitivo, sino que tiene como objetivo proseguir la negociación sobre otros puntos. La aceptación o no de este acuerdo inicial deberá ser refrendada por una asamblea general de delegados de empresa que se celebrará hoy, miércoles, en el Palacio de Congresos de Barcelona.
La firma del acuerdo fue propiciada por el Ministerio de Trabajo en el transcurso de una entrevista efectuada en Madrid y a la que asistieron representantes sindicales, de la patronal y de la Delegación de Trabajo de Barcelona. En esta entrevista, el director general de Trabajo habría planteado un ultimátum a ambas partes en el conflicto: o se aceptaba el principio de acuerdo o se dictaba el laudo.
En relación con las negociaciones de este convenio, el cual afecta a más de 234.000 trabajadores, ha sido convocada una huelga de 48 horas de duración en el sector para mañana, jueves, y pasado mañana, viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.