"Cuadernos de la Afrobética", nueva colección literaria

Fue presentada ayer en Madrid luna nueva colección literaria, Cuadernos de la Afrobética, cuya primera entrega se titula Una reflexión sobre Andalucía. Este primer libro incluye poemas de trece escritores andaluces de diversas generaciones. Junto a los versos hay trece ilustraciones de otros tantos pintores de Andalucía.Entre los poetas que figuran en esta antología se hallan escritores tan conocidos como Carlos Alvarez, Caballero Bonald, Alfonso Canales, Pablo García Baena, Antonio Hernández, José María Vaz de Soto -novelista que publica por vez primera poesía- y Francisco López Barrios, este último director de la colección.

Brinckmann, Cortijo, Rolando, José Márquez, Díaz Pardo y Aguilera están entre los pintores que han ilustrado el volumen. La idea de la colección -dice Francisco López Barrios- es la de «iniciar la recuperación del contacto que históricamente hubo entre la cultura árabe y la cultura andaluza, de ahí el título que le hemos dado».

Una reflexión sobre Andalucía nació, según López Barrios, de «la necesidad de plantearnos colectivamente el destino de nuestro pueblo, desde la perspectiva de los creadores. Concretamente, la idea surgió de la conmoción que causó la muerte del joven Manuel García Caparrós, ocurrida a finales de 1977 durante una manifestación andalucista celebrada en Málaga».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS