Consumo superfluo y nocivo de ciertos medicamentos
El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social ha respondido a la nota del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en la que se denuncia la falta de información a los profesionales de la farmacia acerca del procedimiento a seguir para la puesta en marcha de los nuevos tipos de aportación económica en la adquisición de ciertos medicamentos. «Medida tan importante -dice el Ministerio- obedece a motivaciones no sólo económicas sino, ante todo, sanitarias, en razón del consumo superfluo, y consiguientemente nocivo, que se viene haciendo en determinadas especialidades fármacéuticas.»
El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social afirma que la medida se limita a cumplir con fidelidad los pactos de la Moncloa, y añade que «el Consejo de Colegios Farmacéuticos ha sido informado oficialmente no sólo del proyecto de la orden que regula este incremento, sino también de las listas de medicamentos afectados por el mismo. Así se deduce, incontestablemente, de los oficios que al citado consejo fueron remitidos el pasado 28 de abril. Los días 3 y 10 de mayo se celebraron reuniones en el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social a las que asistieron el secretario general y un asesor del mismo, además de representantes de la industria y distribución farmacéutica. El 18 de mayo, y una vez perfilados todos los detalles técnicos, se dio por terminada la fase de información, anunciándose al presidente y otros miembros del Consejo la inmediata publicación de la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado».«Si la presidencia del Consejo -Se añade en el comunicado- no ha remitido a los presidentes provinciales la información oportuna, ni puesto al tanto de las conversaciones, ni transmitido a este Ministerio observación alguna de aquellos al proyecto de orden ministerial, es cuestión de carácter interno. En este sentido, varios presidentes provinciales, en la reunión del día 22 de mayo, no tuvieron inconveniente en admitir la irreprochable conducta de la Administración en este tema tan concreto.»
«Este Ministerio rehusa por principio -concluye la nota-, participar en agrias polémicas con sector alguno, pero, cree necesario que la opinión pública conozca de una vez por todas los intentos individualizados que pretenden enfrentarle con los estamentos profesionales. En este caso, la sola constatación de unos hechos pone en evidencia todo un propósito manipulador sobre un colectivo profesional -ajeno a todo el proceso- al que el Ministerio reitera su colaboración y respeto. Es preciso subrayar, finalmente, que la aludida política autoritaria no se sitúa en la conducta seguida por este departamento sino en quienes utilizan argumentos capciosos con fines no precisamente profesionales.»
La industria farmacéutica, casi nacionalizada
Por otra parte, el director general de Ordenación Farmacéutica, Juan Manuel Reol, en el curso de un programa radiofónico, afirmó el viernes que «la industria farmacéutica está casi nacionalizada» y que, por tanto, no era necesaria esa medida ya que «actualmente tenemos todas las ventajas de una industria nacionalizada», destacando el control de las autoridades sanitarias sobre el sector señalando que «está regulado en todos sus aspectos».Refiriéndose a la elevación del 20% de la cuota que vienen pagando los beneficiarios de la Seguridad Social al retirar de las farmacias los medicamentos, el director general afirmó que se trataba de «un factor, de disuasión con el fin de que no se haga más consumo de medicamentos del estrictamente lógico. Se refirió también el señor Reol a la necesidad de «una profunda renovación en la asistencia sanitaria», acompañada de «una profunda democratización, descentralización y regionalización de la Seguridad Social para que las cosas encajen perfectamente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.