_
_
_
_

Contacto secreto entre Madrid y Argel

Durante los últimos días el Gobierno español ha mantenido un contacto secreto con el de Argelia, orientado a «definir y clarificar» la posición de Madrid y Argel sobre el grave enfrentamiento que se ha producido entre los dos países a propósito de Canarias y del Sahara occidental. Según se reveló a EL PAIS en medios nacionales y extranjeros muy bien informados, el contacto se ha establecido por medio de una «personalidad política no española», que tras una entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja, se trasladó inmediatamente a los «más altos niveles» argelinos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, señor Buteflika, y probablemente el presidente Huari Bumedian y su consejero, coronel Hoffman. Por el momento no se sabe si la iniciativa del contacto partió de España o de Argelia.

Nuestras fuentes señalan que entre las «precisiones» españolas transmitidas a Argel -o recabadas por Argel-, destacan las siguientes: 1) El Gobierno del señor Suárez no sostiene, respecto del régimen de Bumedian, una posición «beligerante»; 2) las autoridades españolas, y ahora los partidos de Oposición, tienen el firme propósito de no denunciar el Tratado de Madrid, de noviembre de 1975, por el cual España tras pasó la administración del Sahara occidental a Marruecos y Maurita nia; 3) Madrid no adoptará tam poco ninguna decisión que pueda su . poner una ruptura en favor de Marruecos del «equilibrio» en el norte de Africa.En el curso de este contacto, Madrid se ha interesado también, aparentemente, en el problema planteado por la condena a muerte impuesta en Argel al súbdito español Juan Antonio Alfonso González, acusado del atentado llevado a cabo el pasado 5 de abril, contra el señor Cubillo, dirigente del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), y por la suerte de los pescadores del pesquero,español Las Palomas, secuestrados recientemente por el Frente Polisario.

En círculos no gubernamentales españoles se sugiere que el último viaje del señor Oreja a París estuvo relacionado también con el actual contencioso hispano- argelino.

La conferencia de los no alineados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las fuentes consultadas por este periódico reiteran que la posibilidad de una entrevista Suárez-Bumedian, o Buteflika-Oreja, sigue siendo aún muy incierta, aunque no se descarta que pueda concretarse «en un plazo prudenc.ial». Madrid considera, a la vez, que tanto la condena a muerte de Juan Antonio Alfonso, como el secuestro de los pescadores responden, simplemente, a la política de presión desarrollada por Argel en vísperas de la «cumbre» de Jartum.

Según nuestras fuentes, el señor Oreja se muestra «razonablemente optimista» en sus previsiones sobre los resultados de esa conferencia preparada por la Organización de la Unidad Africana (OUA) para el 17 dejulio próximo, en la capital de Sudán. El ministro, que a partir de mañana efectuará una visita de dos días a Libia, Egipto y Sudán, cree que varios miembros de la OUA, entre ellos Senegal, se opondrán a la aprobación automática del plan argelino para que la organización reconozca al MPAIAC.

La diplomacia española confía también en que muchos integrantes -sobre todo latínoamericanos- del grupo de países no alineados se manifestarán en favor de los intereses españoles en su próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Belgrado, a mediados de junio, o de jefes de Estado, el próximo año en La Habana, si Argelia presenta a debate la cuestión del M PAIAC o del Frente Polisario.

El Gobierno no ha llegado aún, sin embargo, a ninguna conclusión sobre la perspectiva de que España asista a esas conferencias de los no alineados en calidad de invitada (no lo haría, en todo caso, como país «observador»). En líneas generales -se nos anticipa-, tal concurrencia plantea muchos y graves problemas, en especial porque podría ser interpretada como un deseo de presión en torno a un asunto que ni siquiera se sabe si llegará a plantearse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_