El abuso de fumar y el ingreso en el Mercado Común
Ahora que España tiene pendiente una solicitud de ingreso en el Mercado Común Europeo, es el momento de ir adaptándonos a ciertas normas vigentes desde hace tiempo, en los países que integran dicha comunidad. Reconociendo de antemano que el tema ahora a tratar no es de los más importantes, sí creo que forma parte de un esquema de civismo y educación al cual debemos adaptarnos gradualmente a fin de evitar efectos traumáticos cuando llegue la integración deseada.Se trata de evitar el abuso con que los fumadores suelen contaminar el ambiente común (que también es de los no fumadores, que tienen derecho a no respirar un aire viciado más de lo estrictamente indispensable). He aquí tres sugerencias:
1. En los aviones comerciales, dividir la cabina de pasajeros en dos mitades: la parte delantera dedicada a los «no fumadores» y la parte trasera a los «fumadores». Iberia ya practica esta separación, pero sólo en los vuelos transatlánticos.
2. En los ferrocarriles, asignar vagones a los «no fumadores» y a los «fumadores», como existe prácticamente en todos los países europeos desde hace muchísimos años.
3. Poner los símbolos de «Prohibido fumar» en todos los ascensores. Aquí es muy notable la falta de civismo de quienes fuman en una cabina de reducidas dimensiones y con frecuencia abarrotada de gente.
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.