La Asociación Castellana de Planificación Familiar, pendiente de ser legalizada
Se acaba de constituir la Asociación Castellana de Planificación Familiar, que en un futuro inmediato formará, con otras asociaciones regionales también en proceso de legalización, la Federación Española de Planificación Familiar.El primer paso para crear esta Federación se dio hace cuatro meses en un reunión que se celebró en Zaragoza y en la que participaron doscientas personas de casi todas las regiones del país y de diferentes sectores sociales y profesionales: médicos, psicólogos, asistentes sociales, sociólogos, feministas y amas de casa.
La Asociación Castellana, que presentó sus estatutos el pasado 22 de febrero, cuenta con un centenar de socios, representantes de un amplio espectro político: personas que están trabajando en el Instituto de Medicina Social, en el Centro de Planificación Feminista de Madrid y en el Pablo Iglesias, así como personal sanitario de diversos centros de la Seguridad Social.
«El objetivo de la Asociación es atender objetiva y seriamente una demanda de la población, sin tener en cuenta los intereses de un partido o de otro», declaró a EL PAIS Pilar Izaguirre, miembro de la junta directiva que obtuvo mayoría de votos en las recientes elecciones, que se efectuaron el 11 de mayo.
«Pensamos que la planificación familiar es una responsabilidad de la Administración. El papel de nuestra Asociación y de la Federación será el de ejercer una función crítica para que en cada momento se responda a las necesidades y nuevas exigencias que en este campo plantee la población. »
«Una de las tareas a realizar que personalmente estimo muy necesaria es la de proporcionar a las mujeres internadas en centros psiquiátricos o en cárceles una adecuada información sobre anticonceptivos, planificación, etcétera.»
Tras la despenalización de los anticonceptivos, la legalización de la Asociación sólo está pendiente del informe que debe emitir el Ministerio de Sanidad,
« Si la legalización llega a tiempo podríamos participar oficialmente por primera vez en el Congreso Internacional de Planificación Familiar, que empieza el próximo 30 de mayo en Turquía. España es uno de los contados países que no está integrado en la organización internacional -la IPPF- que organiza este congreso. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.