Graves incidentes durante un mitin de Fuerza Nueva
Bajo una espectacular vigilancia policial acompañada de una visible tensión en la población de la capital guipuzcoana, Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva, dirigió duros ataques al Gobierno español y a las instituciones políticas vascas en su arenga el domingo al mediodía, ante 2.000 personas que, provenientes en su mavoría de otras regiones, llenaron eI frontón Anoeta de San Sebastián.Antes, en el transcurso y después del mitin, bandas armadas de Fuerza Nueva, ante la pasividad en un principio de la Policía Armada, actuaron violentamente contra ciudadanos donostiarras. En varias ocasiones grupos izquierdistas provocaron y hostigaron también a los miembros de extrema derecha. Un herido de bala, daños materiales, detenciones y requisamiento de armas, fue el resultado de la jornada.
Blas Piñar ejerció la violencia verbal contra las instituciones vascas y calificó de traidores a Letamendía, diputado de Euskadiko Ezkerra, y Telesforo Monzón, ex ministro de Gobernación del Gobierno vasco. La organización armada Eta recibió los más duros ataques, mientras que el Gobierno español fue acusado de debilidad al permitir «que grupos separatistas de extrema izquierda asesinen para romper la unidad de la patria». La Policía Armada, la Guardia Civil y «aquellos que viviendo en estas conflicitivas provincias tienen aún a gala defender el honor de la patria», fueron exaltados por el líder de Fuerza Nueva.
Minutos antes de las 12,30, hora en que comenzó el mitin, algunos espectadores en las esquinas de las calles y en los balcones de las casas próximas al frontón observaron la llegada de veinte autobuses con matrículas de Oviedo, Valencia, Burgos, Valladolid y Ciudad Real, y numerosos turismos de Madrid.
No había transcurrido media hora, cuando vanas personas en la explanada frente al frontón sacaron sus pistolas y comenzaron a disparar, al parecer por los gritos dados por un grupo de jóvenes a favor de ETA. Parapetados detrás de los autobuses continuaron disparando durante unos minutos sin impedirlo los miembros de la Policía Armada, que se encontraban en un jeep al lado de los agresores Los grupos de signo contrario hostigaban a los miembros de Fuerza Nueva lanzándoles piedras con tiragomas.
En las fotografías que, a pesar del intento de Fuerza Nueva de arrebatárselas a los representantes informativos, han conseguido revelarse, se puede ver cómo personas armadas con pistolas, porras, barras de hierro, escudos y la cabeza cubierta con cascos de moto, se encontraban diatogando con la Policía Armada, que vestida de uniforme permaneció pasiva ante los hechos.
La policía actuó, sin embargo, contra los grupos que de signo contrario se encontraban en las cercanías del frontón, a los que dispersó con pelotas de goma.
Finalizado el acto, las fuerzas de orden público obligaron a los conductores de los autobuses que habían acudido a San Sebastián procedentes de otras provincias a dirigirse a sus puntos de origen sin entrar en la ciudad. No obstante, grupos de personas, a pie unas y en coches particutares otras, se dirigieron hacia la avenida de Madrid a los gritos de «ETA al paredón», enfrentándose con personas de ideología opuesta que les lanzaron piedras, mientras que los extremistas de derecha sacaron sus armas de fuego, de las que hicieron uso hiriendo a Miguel Angel Pascual, de dieciséisaños, de un balazo en la pierna. Posteriormente se pudieron observar varios impactos de bala en diversos puntos.
La actuación de la policía contra la extrema derecha comenzó más tarde, al establecer controles en las carreteras que dieron como resultado directo la detención de dos militantes de Fuerza Nueva, que han ingresado en la prisión de Martutene por tenencia ilícita de armas. Se trata de Angel Resa García y Juan Sánchez Canal, el primero vecino de Madrid y el segundo de Bilbao. Dos personas de San Sebastián que habían sido detenidas por insultos a la policía, fueron puestas ayer por la mañana en libertad. Otros incidentes se sucedieron a lo largo de la tarde del domingo. Una nota hecha pública por el gobernador civil de Guipúzcoa, da cuenta de los hechos y lamenta «que grupos de ideologías extremas aprovechen las facilidades de una legalidad democrática para provocar enfrentamientos en una población que viene demostrando crecientemente su rechazo a tanta violencia y que es ajena a la organización de actos cuyos asistentes proceden en su mayoría de otros puntos y regiones de España».
Por su parte, Fuerza Nueva ha replicado a esta nota calificándola de «tendenciosa», en un comunicado hecho público ayer. Afirma éste que el acto transcurrió sin incidentes y que ninguna agresión partió de sus militantes. El comunicado finaliza afirmando que la nota del Gobierno Civil favorece a los enemigos de la patria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- San Sebastián
- Blas Piñar
- Policía antidisturbios
- Declaraciones prensa
- Extrema izquierda
- Agresiones físicas
- Orden público
- Gipuzkoa
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Integridad personal
- País Vasco
- Acción policial
- Policía
- Ultraderecha
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política