_
_
_
_
_

Balaguer ordena que los militares desocupen las juntas electorales

Salvo algunos incidentes, el proceso político dominicano se está desenvolviendo en términos de normalidad que hacen presagiar un reconocimiento por parte de la Junta Central Electoral y del Partido Reformista de los resultados de las elecciones del pasado día 16. Aunque la represión continúa en lugares del interior del país y son numerosos los testimonios de detenciones de militantes y dirigentes del PRD, se sabe con certeza que el presidente Joaquín Balaguer ha cursado órdenes expresas de que las fuerzas militares y policiales desocupen las juntas electorales.

Sin embargo, lo que los dirigentes del PRD consideran como «coletazos» de un plan gubemamental para desconocer el resultado final de las elecciones se siguen produciendo. Así, la cancillería dominicana cursó en la noche del viernes un telegrama a todas sus embajadas en el extranjero en el sentido de que la victoria electoral correspondía al Partido Reformista. En contraposición, los candidatos del PRD a la presidencia y vicepresidencia de la República ya han recibido telegramas de Gobiernos pertenecientes a la Internacional Socialista reconociendo su victoria y felicitando a sus dirigentes.Poco a poco la capital del pais va recobrando la normalidad. Hay hechos que se consideran significativos en este sentido, como la aparición pública del secretario general del PRD, José Francisco Peña, habitualmente escondido, y la carta dirigida a la opinión pública por la persona a la que se considera principal inspiradora de la interrupción del proceso electoral, el jefe de la policía, mayor general Nivar Seijas.

El general, en una comunicación dirigida a los periódicos dominicanos, ha negado la existencia, en ningún momento, de un golpe de estado, y ha expresado su voluntad de respetar los resultados electorales.

Es preciso resaltar que la embajada española en Santo Domingo, después de una gestión del secretario general del PSOE, recibió órdenes expresas del Gobierno del presidente Suárez de abrir las puertas de nuestra representación diplomática a cuantas personas lo deseasen si se llegaban a producir incidentes o persecuciones graves y, por supuesto, para prestar toda la colaboración al diputado del PSOE y observador de la Internacional Socialista en las elecciones, Miguel Angel Martínez.

Mientras tanto, el PRD amplió su ventaja sobre el partido gubernamental en ciudades de importancia como San Francisco de Macoris y Barahona, en la zona sur. En San Francisco de Macoris, el PRD ganó por más de 7.000 votos sobre su contrincante inmediato, provocando una gran sorpresa en las comunidades rurales, donde el oficialismo era favorito.

Los cómputos en total arrojaron un balance favorable al PRD, exceptuando una localidad donde ganó el Partido Reformista por veinticinto votos contra cinco. En total, el mayor partido de oposición logró 23.414 votos contra 16.209.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_