Piden otro tratamiento constitucional del medio ambiente
«La última redacción del artículo 41 de la Constitución, relativo a la protección del medio ambiente, ha sufrido un empeoramiento, al haberse incluido en dicho precepto ciertas imprecisiones tan graves como evidentes», han manifestado a EL PAIS expertos en derecho medioambiental de la Federación del Movimiento Ecologista.El citado artículo, que será sometido a debate en estos días en la correspondiente comisión del Congreso, establece en su apartado segundo el deber de los poderes públicos en velar por la «utilización racional de los recursos y espacios naturales y de los montes». Según los ecologistas, «no hace falta ser un experto para comprender que los montes son espacios naturales y éstos, a su vez, están siempre formados por recursos naturales. En consecuencia, la mención de estos últimos engloba ya a los ejemplos citados».
«Más adelante -siguen los ecologistas-, el apartado constitucional se refiere a la conservación de la fauna, mientras olvida el suelo, subsuelo, flora, aguas y atmósfera. Asimismo, el citado proyecto se refiere al "mantenimiento y potenciación de los recursos naturales renovables"; estos aspectos se hallan ya presentes en su utilización racional, concepto recogido ya en el artículo. Pero en cualquier caso resulta incomprensible la omisión de los recursos no renovables, particularmente importantes ante el carácter irreversible de su degradación.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.