Paralizadas las obras del superpuerto de Bilbao
Parece definitivamente confirmado que las obras del dique de Levante (Punta Galea) del superpuerto de Bilbao quedarán temporalmente paralizadas hasta tanto no se hayan concluido los trabajos de refuerzo del dique de Poniente (Punta Lucero) -ya construido- y se tengan completas garantías de que la morfología que pensaba darse al primero es la adecuada.
La decisión ha sido tomada, al parecer, por la Dirección General de Puertos, a la vista de las roturas y averías registradas en Punta Lucero desde su construcción. Obras Públicas ha tenido también en cuenta las catástrofes ocurridas en otros diques similares al citado, todos ellos construidos en aguas profundas.
La escollera de Punta Lucero va a ser modificada con una obra que le dará mayor pendiente, logrando así que las olas lleguen rotas al espaldón del dique. A partir de los resultados de esta separación se estará en condiciones de decidir si el trazado previsto para Punta Galea es el preciso o si debe modificarse.
A los problemas laborales causados por la paralización de las obras de Punta Galea -de hecho se pararon hace más de dos meses- habría que añadir la posibilidad de que Dragados y Construcciones, adjudicataria de las obras, se niegue a continuar los trabajos si se introduce una variación en el proyecto de la obra contratada.
No sería de extrañar, pues, que de llevarse a cabo la remodelación del proyecto inicial, la contratación de las obras, en su conjunto, necesite de un nuevo concurso público. El retraso, entonces, en la reiniciación de los trabajos del dique sería considerable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.