Ametrallado un pesquero español en la costa saharaui
El pesquero español Leres ametrallado en la madrugada ayer cuando se encontraba faenando frente a las costas sahara precisamente en la misma zona donde meses atrás fueron también atacados, con los mismos procedimientos, los pesqueros españoles Pinzales y Saa.Afortunadamente, el ataque que sufrió el pesquero de bandera española no produjo víctimas, aunque sí desperfectos de consideración en la unidad, perteneciente a la firma Pescanova. De los trece tripulantes, todos ellos ilesos, nueve son canarios, tres gallegos y un asturiano.
De momento, ninguna organización ha reivindicado el atentato aunque se supone que al igual que en otras ocasiones se trata de una acción del Frente Polisario. No obstante, un portavoz de este movimiento ha manifestado que no tiene noticias de la agresión que sufrió hace dos madrugadas el pesquero español.
La armadora Pescanova, por su parte, mantiene un hermetismo absoluto en torno al suceso y no han querido facilitar detalle alguno a los medios informativos.De todas formas, se sabe que los agresores utilizaron una balsa neumática para aproximarse pesquero sobre la una de la madrugada, cuando se encontraba a nueve millas de cabo Leven, avanzando a una velocidad de unas tres millas y arrastrando las artes de pesca. En esta situación, el pesquero y sus trece tripulantes, algunos de los cuales descansaban en ese momento en sus literas, fuer sorprendidos con fuego de metralla. La sorpresa fue grande para los marinos, ya que los agresores advirtieron ni exigieron ninguna condición antes de proceder a efectuar los disparos desde la balsa.
El cuadro eléctrico del buque fue dañado por los disparos y esta circunstancia fue la que favoreció la fuga del buque en la más absoluta oscuridad para alejarse de sus agresores.
Con respecto a la tripulación del barco Las Palomas que desde pasado mes desapareció sin dejar rastro alguno y se sospecha que haya sido otra acción del Frente Polisario, sigue sin conocerse noticia alguna. Los familiares de nueve tripulantes siguen encerrados en la Casa del Marino de Las Palmas en señal de protesta por la falta de seguridad en las aguas banco saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































