Gran Bretaña buscará petróleo en el Sahara
La neutralidad oficial del Gobierno británico a propósito del conflicto del Sahara occidental puede ser puesta en entredicho por la participación de la compañía estatal British Petroleum en un consorcio patrocinado por Marruecos para la exploración petrolífera de una gran franja de la costa sahariana.
Según el Foreign Office, que no ha sido consultado por la compañía petrolífera a la hora de formalizar el contrato, el hecho de que la concesión haya sido otorgada por Marruecos, que es sólo una de las partes que se disputan el territorio, no tiene connotaciones políticas y no alterará la línea de neutralidad que Londres sostiene.
Sin embargo, el subcomité especializado del Partido Laborista ya ha puesto el caso, aparentemente contradictorio, en la agenda de su próxima reunión. El partido gobernante reconoció discretamente hace dos semanas al Frente Polisario, tras una visita a Londres de su vicesecretario general, Bachir Mustafá.
El consorcio del que forma parte con un 25 % British Petroleum -sociedad controlada por el Estado con un 51%- está integrado por la compañía norteamericana Phillips -que posee otro 25 % y cuya división londinense para Europa y Africa ha negociado el acuerdo- y por la oficina marroquí de Exploraciones Petrolíferas y Mineras, que se ha reservado el 50 % de la participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.